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Autor Tema: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico  (Leído 9580 veces)



Desconectado viano

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El casette inferior del WC químico más habitual en nuestros campers (el Thetford Porta Potti 335) sólo tiene diez litros de capacidad, lo que significa tener que vaciarlo una vez cada dos o tres días por cada dos personas. Para mi gusto, hay que estar demasiado pendientes.

Un modo de alargar ese tiempo a más del doble es construir un depósito adicional (58 x 16 cm, 11.5 l) para esas aguas negras en los bajos de la furgo. Casualidades de la vida, en las Marco Polo hay una bóveda libre exactamente debajo del asiento del acompañante, con una forma alargada de unos 60 x 20 cm.



Se trata, por tanto, de llevar lo que antes era el final de nuestra conducción de desagüe manual o eléctrica, asistida o no por bomba, hasta ese recipiente.

1. Cesta de la compra

Para construir el depósito en sí emplearemos un tubo de PVC rígido de 160 mm ø y 470 mm de largo.



Con el fin de cerrarlo por los dos extremos hay que encajar en ellos sendos manguitos de 160 mm ø



y rematar con dos tapones ciegos de encaje interior.





Podríamos haberlo hecho más sencillo con dos tapones de encaje exterior y listo. Pero vale cada uno cerca de 60 €, o sea, más que el depósito entero.

Si os fijáis, uno de los tapones ciegos lleva tapa registrable. Ése lo usaremos para los grandes mantenimientos del interior (una vez cada par de años), mientras que el otro servirá para alojar los racores de entrada y salida de 1". Los dos juegos completos deberán llevar goma y arandela metálica tanto por dentro como por fuera para mayor seguridad.



Para vaciar el contenido de toda la instalación se empleará una gruesa llave de paso de bola de 1” con accionamiento de mariposa.



Llegar hasta este nuevo depósito exige unas cuantas piezas más: un entronque de latón macho-macho 3/4" a 1" para unir con la instalación anterior,



los codos de PVC de presión necesarios (6 en este caso) de 32 mm ø,



tubo flexible de PVC de 32 mm ø



y entronques de PVC para roscar por un lado a 1" (1 macho y 2 hembras) y pegar por otro a 32 mm ø.





También unas abrazaderas de 32 mm ø,



teflón en cinta,



teflón en hilo,



cinta perforada de acero galvanizado



y cola de contacto para PVC.



Todo me ha costado 49 €.



2. Elaboración


2.1. Reduciendo la cantidad de impurezas


Con el fin de que pase a la instalación la menor cantidad posible de arenillas o impurezas, nos construimos un pequeño filtro casero utilizando cualquier tapón. Éste es de un frasco de colutorio dental.



Sólo habría que perforarlo abundantemente con una broca de 2 mm ø



y, previo sacado del brazo grueso del casette inferior del WC,



pegarlo dentro del recipiente justo en la cabeza del racor de salida de depósito de 3/4" que hay alojado dentro.



Como adhesivo he usado un fino cordón de masilla Arreglatodo Pattex.

2.2. Premontaje de los extremos


Antes de montar el vaso del depósito, vamos a actuar sobre sus piezas para que ya tengan todos sus elementos premontados antes de encolar.

2.2.1. Extremo de acometidas


En el tapón ciego sencillo, por la parte de dentro, empleando las propias arandelas del juego de racor de salida de depósito, marcamos los futuros orificios de entrada y salida. 33 mm ø.



Luego, con una broca HSS de 2 mm ø por arriba y una pieza sufridera de madera inservible por debajo, vamos marcando puntos de corte muy próximos entre sí hasta que hagamos saltar la galleta de material cuyos huecos se repasan con lima de media caña.







Ahora ya podemos insertar los racores dejando en contacto por los dos lados la pared de PVC con las juntas de goma que a su vez son presionadas fuertemente por las arandelas y las tuercas.





Hecho esto, aprovechamos también para añadir todo lo que deba enroscarse con llaves, de forma que lo hagamos más cómodamente en el banco de trabajo que en los bajos del coche.

Ponemos siempre en las dos primeras vueltas de cada rosca un poco de hilo de teflón y vamos añadiendo elementos. En este caso, el primero es el entronque de PVC de 32 mm ø a 1" hembra que conecta con la entrada del depósito.





Continuamos haciendo lo mismo en la parte de la salida poniendo la llave primero y el entronque de PVC de 32 mm ø a 1" macho después.



A continuación de esta última pieza, y como remate final en su momento una vez montado el depósito en los bajos de la furgo, colocaremos esta secuencia tubo-codo-tubo-codo-tubo biselado para dirigir correctamente hacia abajo el líquido sanitario. Los premontamos con la cola para PVC.





2.2.2. Extremo de registro


En la otra tapa del depósito, la que viene con registro desenroscable, tendremos la precaución de arrollar unas diez vueltas de cinta de teflón sobre la rosca, que es muy basta para ajustar bien por sí sola. En realidad, el trabajo de retención lo hace la junta de goma una vez que cerramos y apretamos.





2.3. Montando del vaso del depósito


Se trata de que nos quede algo así:



Entonces, repartiendo bien la cola con pincel, empezamos uniendo la tapa de registro con el primer manguito por un lado,



y la tapa de racores con el otro manguito por el otro.



Acabamos uniendo ambos manguitos con el segmento de tubo. Y listo.



Hacemos también unas pruebas hidrostáticas llenando a tope de agua limpia la cavidad, moviéndolo enérgicamente en varias posiciones y comprobando que nada gotea.

2.4. Colgando el depósito de los bajos


La forma más económica y que además resulta tradicionalmente resistente para colgar accesorios de los bajos de los automóviles es, sin duda, la cinta perforada de acero galvanizado.

Para fijar sus dos extremos tomaremos una precaución que nos dará robustez y seguridad a la unión: doblar el primer eslabón hacia adentro antes de pasar el tornillo de rosca-chapa empleado en el anclaje a la chapa. La arandela Grower evitará el afloje por vibraciones.







Luego atornillamos las dos cinchas primero del lado de la viga en vertical y luego de la que está en horizontal para hacer las primeras pruebas de suspensión.







Antes de colgarlo definitivamente, para prevenir los posibles efectos adversos de las bajas temperaturas del invierno (a pesar de que está cerca del paso del cálido silenciador del escape), conviene forrar el cilindro con algún aislante sencillo. Yo he empleado la espuma compacta de una esterilla de saco de dormir ya vieja. Y lo he sujetado provisionalmente con cinta americana mientras el solape se pega con cola de contacto.







2.5. Uniendo el antiguo desagüe con el depósito


Ya no nos queda más que llevar todo el líquido que nos salía antiguamente por el desagüe (manual o eléctrico) que, atravesando el suelo de la furgo, pasaba a las válvulas de los bajos hasta el nuevo depósito. Recordad que se explicaba en este brico.

Por tanto, unimos el machón de 3/4" a 1" con el otro entronque de PVC de 32 mm ø a 1" hembra



y lo enroscamos a la te de latón de 3/4" de la antigua instalación una vez retirada la secuencia de PVC que terminaba en tubo biselado.



Luego, empleando los codos necesarios, nos vamos dirigiendo hacia el depósito anclando el tubo flexible a la viga horizontal de los bajos mediante abrazaderas.


 




Es el momento de insertar encolada la secuencia de PVC de final de recorrido debidamente orientada hacia abajo.



Finalmente retiramos la cinta americana que sujetaba provisionalmente el aislante cuidando de que la junta donde se solapa la pieza quede hacia la parte oculta de la bóveda.



Con eso terminamos y tendremos como resultado más del doble de autonomía sin vaciar el WC. Como las autocaravanas grandes. Que no se nos resista nada;D

Saludos.



« Última modificación: Jue, 30 Agosto 2007, 13:52:27, pm por viano »



Desconectado Fermigon (antes Bodhi)

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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #1 en: Jue, 30 Agosto 2007, 13:52:01, pm »
Muy bueno viano, enhorabuena por este brico.

Sabes?? Me gustaría ver la cara del técnico de la ITV, cuando te mire la furgo por debajo  ;D

Saludos camperos



Desconectado Giusebt

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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #2 en: Jue, 30 Agosto 2007, 19:18:00, pm »
  Cuando el de la itv esté mirando , abres un poquito ,ja,ja  .Es broma ,eh , que también son personas y ayer con el coche de mi churri se portaron muy bien ;D
  Bravo por el brico



Desconectado pablosierra

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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #3 en: Sáb, 01 Septiembre 2007, 02:21:49, am »
Sabes?? Me gustaría ver la cara del técnico de la ITV, cuando te mire la furgo por debajo  ;D

Jajajajaja, cuando estaba terminando de leer, justo estaba pensando lo mismo. Pagaria por una foto de su cara. ;D ;D
Enhorabuena, Viano. ;)
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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #4 en: Sáb, 01 Septiembre 2007, 18:50:34, pm »
Como siempre Viano no tengo palabras para ti,flipante!!!



Desconectado viano

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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #5 en: Vie, 20 Marzo 2009, 05:51:26, am »
Una gran ventaja que tiene este depósito es que se le puede hacer una limpieza a alta presión cada muy poco tiempo, lo que redunda en que esté muy limpio y no concentre malos olores.

Como los autolavados disponen de sistema de depuración de aguas residuales de las rejillas colectoras, nosotros cada vez que volvemos de viaje pasamos por agua la furgo y aprovechamos para vaciar allí los depósitos de aguas grises y negras durante los primeros instantes del lavado.

Antes de empezar a echarle a la carrocería el programa de jabón con agua caliente a presión, ponemos la lanza tocando la boquilla de limpieza en posición abierta





y metemos una gran cantidad de limpiador en el circuito hasta que sale generosamente por la salida del depósito adicional (medio minuto es suficiente) que dejamos también abierta.



Así se previenen atascos, olores, sedimentos... y se alarga la vida del sistema.




Desconectado Giusebt

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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #6 en: Vie, 20 Marzo 2009, 09:31:28, am »
  No paras , too el día currándote cosillas :)



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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #7 en: Vie, 20 Marzo 2009, 10:47:45, am »
siempre alucino, tanto con la idea como con la ejecucion, felicidades por el brico ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado viano

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Re: Depósito de aguas negras: duplicando con creces la capacidad del WC químico
« Respuesta #8 en: Vie, 20 Marzo 2009, 16:05:42, pm »


La idea es, simplemente, poner la lanza del autolavado en la posición agua caliente más jabón a alta presión en la boca 11 con las válvulas 9 y 10 abiertas.

De esa forma, todo el líquido 13 saldrá hacia las rejillas del suelo por 10 y el agua a presión introducida arrastrará además en la te 12 por efecto Venturi todas las posibles impurezas y sedimentos del cassette 6.
« Última modificación: Vie, 20 Marzo 2009, 18:06:28, pm por viano »