collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha  (Leído 22317 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« en: Vie, 07 Diciembre 2007, 18:26:35, pm »

Hay ciertas situaciones en las que un calentador portátil a gas nos puede ser muy útil:

– Si no queremos complicarnos la vida instalando uno eléctrico en la furgo: pasamos de dificultades eléctricas y de fontanería dentro de los armarios
– Si queremos improvisar una ducha caliente lejos de la furgo, pero cerca de un surtidor de agua (una playa, el jardín de casa, una fuente apartada...)
– Si no tenemos batería suficiente para calentar agua, o simplemente hay avería en el calentador
– Ese día de mala suerte o desidia en que nuestro proveedor de gasóleo, propano o gas natural nos deja vaciar el depósito de combustible de casa para agua sanitaria en pleno invierno y no tenemos más que agua fría
– Si no nos es suficiente la temperatura del agua que nos proporciona el calentador y/o precalentador eléctricos de la furgo y queremos elevarla aún más.

El principio en el que se basa esta construcción es en que el calor proporcionado por la llama de los hornillos de la cocina de la furgo



o bien por uno portátil puesto sobre una bombona 901



ó 907 de Camping Gaz



es capaz de calentar el agua que circula por un largo serpentín de cobre puesto sobre ella.



Dependiendo de dónde nos interese tomar el calor, allí acercaremos el bloque intercambiador por donde se hará circular el agua. Lo mismo daría incluso que ese lugar fuera la parte más cercana al motor del tubo de escape, como hicimos en su día en el viejo Renault 21 que camperizamos (ver capítulo 16º).



Este modelo de utilidad ya se comercializa a precios nunca menores de los 250 € en algunas tiendas on-line bajo la firma Hot-Tap:





Pero si nos decidimos por hacerlo nosotros mismos, para construir el elemento principal de lo que no es más que un intercambiador de calor, hay que arrollar sobre cualquier tubo metálico firmemente sujetado a un tornillo de banco



aproximadamente veinte metros de tubo de cobre flexible de 6 mm ø exterior de manera que formemos tres estratos de arrollamientos sin solución de continuidad entre ellos. Así concentraremos una gran cantidad de recorrido para el agua en un espacio especialmente pequeño donde va a recibir continuamente calor.





Lo cual siempre ofrece más rendimiento que los serpentines sencillos.



Para que el conjunto serpentín, algo maleable, quede compacto, unitario y rígido, es preciso encapsularlo en un cilindro de hierro dulce que podemos recortar de un tubo de 65 mm ø interior aproximadamente. La longitud escogida han sido 40 cm para que no resulte muy voluminoso el calentador. Unas muescas a cada lado del tubo nos servirán para fijar la salida y entrada del de cobre.

El hecho de que sea de hierro, gran conductor del calor como el cobre, nos proporcionará mejor inercia térmica al aparato: es decir, el agua estará durante muchos segundos circulando dentro de un recinto muy caliente y que tiende a mantenerse caliente por la masa metálica total sometida a calor.

Además, el ennegrecimiento provocado por la llama en el material quedará mucho mejor disimulado que si se aplicara directamente sobre el cobre.







Para rematar por los lados la estructura, empleamos dos tapones incombustibles recortados con caladora y hoja para metales de cualquier chapa de acero. O aluminio, como en este caso. No hay que olvidar prever cuatro pestañas



que nos servirán, una vez dobladas a algo más de 90º y pavonadas con pintura anticalórica,



para que se encajen perfectamente en los extremos empleando una maza de goma.





Acabado el bloque central,



adaptamos los dos extremos del serpentín para que sean capaces de acoplarse a su entrada y salida de agua:

Tanto la manguera que nos traerá el agua desde el grifo



como el flexo de ducha que la llevará caliente a su destino



tienen un racor de rosca de 1/2". En su consecuencia, habrá que instalar en esos extremos sendas piezas macho con esa medida.

Pero como no existe en el mercado ningún enlace que por un lado tenga rosca de 1/2" y por el otro acople para tubo de 6 mm ø, hay que hacer la transición mediante dos tubos intermedios dispuestos telescópicamente gracias a que el interior de un tubo de 8 mm ø tiene un interior de 6 mm ø y, a su vez, un tubo de 10 mm ø lo tiene de 8 mm ø. Y pueden acoplarse los tres unos dentro de otros hasta aumentar el diámetro a 10 mm y poder así ajustarse al racor con rosca.



Esta operación hay que hacerla, como es habitual en fontanería, lijando muy bien los tubos con lana de alambre, limpiandolos con ácido a pincel y soldándolo con hilo de estaño-plata aplicado con un sencillo soplete (desde 18 €) que se acopla a las bombonas 901 ó 907 de Camping Gaz.



Una vez enfriado el trabajo, pintamos también los terminales. Y queda listo todo para su uso inmediato.



En las pruebas hechas posando simplemente el calentador sobre un hornillo simple normal (queda bien equilibrado y sujeto por gravedad),





si se emplea como final un teléfono de ducha de rociado muy fino y con un caudal menor del normal,



como muy bien aventuró club camper, se consiguen unos 31ºC a partir del primer minuto de calentamiento. Lo cual es una temperatura algo baja para un buen confort, pero que puede servirnos perfectamente para muchos usos en verano o entretiempo.



Sin embargo, el triple arrollamiento unido al doble hornillo de la furgo, donde resulta muy cómodo empalmar ambas mangueras y el invento se sostiene de maravilla con la sola forma de las parrillas,





ya es otra cosa: se alcanzan los 35ºC con caudal algo más lento del normal. Que ya es una buena temperatura para una ducha digna.






Saludos.




« Última modificación: Dom, 09 Diciembre 2007, 16:10:02, pm por viano »



Desconectado salvastian

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #1 en: Vie, 07 Diciembre 2007, 19:22:57, pm »
Joer macho siempre estas maquinando algo bueno, estoy deseando verlo terminado, salud.
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE



Desconectado TRASTIENDA

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 136
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #2 en: Vie, 07 Diciembre 2007, 19:33:40, pm »
por lo que se va viendo toda un maravilla de ingieneria bricolera sigue, sigue , no pares que parece que esto va ha tener un gran final



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #3 en: Dom, 09 Diciembre 2007, 22:16:09, pm »
Se ve muy interesante el invento.Queria comentar una sugerencia por si pudiera ser que tuviera alguna aplicacion y es que
no se si podria incrementarse la temperatura de salida del agua ,si el serpentin en vez de darle directamente la llama del fuego se sumerjiera dentro de un "baño maria" (donde el agua al estar hirviendo y a una temperatura de aproximadamente 100º), no se si produciria mayor intercambio termico.
 Es un invento bastante interesante y que se le puede dar una gran aplicacion en las duchitas sin tener que estar manteniendo agua caliente mediante baterias ,etc ,que ademas con este sistema si hay un grifo cerca la capacidad de agua para usar calentita seria en principio sin una limitacion de deposito y si ademas tenemos cerca un sumidero adecuado para poder vertir aguas grises mediante la goma de salida del agua ,ya seria el no va mas ....
Enhorabuena por el invento y saludos



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #4 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 00:25:49, am »
Mu bueno
  y sobre todo ,da muchas pistas para hacer algún inventillo.



Desconectado er magui

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: +0/-0
  • musso lamula y la bestia
    • https://www.camperdiem.es/cmprdm/index.php
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #5 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 00:58:48, am »
viano , te pregunto aki ke en donde estoy ahora . has provao ha reutilizar el agua una y otravez a ver si sale mas caliente .

y al final aki te he visro terminar la obra . yo llevo el de lonboarg . pero voy a hacer el tuyo ke creo ke tengo bastantes metros de tubo de cobre . ya te contare . makina



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #6 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 06:20:01, am »
Impresionante!! Esto es darle trabajo a las neuronas!!! jejeje

Gracias por compartir Viano!!!

Saludosssss



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #7 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 10:34:23, am »
Otra sugerencia que pienso pudiera aumentar la temperatura del agua ,es utilizar el serpentin sin el cilindro de hierro que lo envuelve , pues aunque le de una apariencia estetica inmejorable mi impresion (y es solo una impresion mia , que tal vez este equivocado ) es que produce un efecto de pantalla termica ,con respecto a la llama , pues aunque es un buen intercambiador termico un material como el hierro , este intercambio lo hace en los puntos de contacto que tiene con la capa mas externa de serpentin mas exterior , de ahi tiene que pasar a la parte mas interna de la capa externa del serpentin, y de ahi a la siguiente capa de serpentin a su superficie mas externa etc .Al ir bajando ,desde mi punto de vista se va produciendo un gradiente termico desde la parte mas caliente que seria la exterior hasta la parte interior que estaria mas fria , y este gradiente que va disminuyando hacia abajo es frenado por el agua fria .Si no se utiliza el tubo exterior , pienso (y es solo una suposicion ) , que la llama va a pasar a traves de de las pequeñas separaciones que haya entre las capas de serpentines y va a llevar su calor directamente hasta la capa mas interna de serpentin , sin necesidad que se produzca este intercambio de calor a traves de la destintas superficies metalicas (el cual tambien se esta produciendo ),por lo que pienso (y digo que es esto solo una suposicion ,con el animo de ayudar , para que se consiga aumentar el rendimiento de este calentador tan util ) que al llegar la llama directamente al corazon del serpentin posiblemente la temperatura de salida del agua pudiera ser superior.
Gracias por compartir esos bricos tan interesantes y utiles.Saludos



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #8 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 16:58:02, pm »
  Gracias Viano por tu gran idea y por las pruebas de laboratorio, que al final son las que nos dicen, si nuestra idea rinde o no. Habia en su momento pensado en algo así, pero a mi se me ocurrió y para aumentar la superficie de contacto, en hacerlo en forma de espiral plana (en vez de cilindrica), de manera tuvieramos mas superficie de contacto. Lo pongo en plan "tormenta de ideas" , para barajar varias opciones y a ver si alguna es capaz de poner el agua a 40 ó 45º. ;) ;D
   Gracias por tus grandes aportaciones y saludos



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #9 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 19:03:16, pm »
diceje,por ahí también van mis tiros , en forma de espiral,simulando el contorno de la llama.Es mas ,por ahí hay colgao un boceto .Y si se rellena de algún cemento que aguante el calor ?

  Saludos



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #10 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 20:22:24, pm »
diceje,por ahí también van mis tiros , en forma de espiral,simulando el contorno de la llama.Es mas ,por ahí hay colgao un boceto .Y si se rellena de algún cemento que aguante el calor ?

  Saludos
Pues estaria bien si lo metes en algun compuesto ceramico, se me ocurre que quizas en arcilla (que es mas accesible para nosotros) ??? ???, o algo que sirva de intercambiador de calor, mantendria el calor ahorrariamos combustible y posiblemente mejoraria el intercambio, una vez se caliente, lo mismo que ha pensado Viano al meterlo en el tubo ( o eso creo).
   Saludos



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #11 en: Lun, 10 Diciembre 2007, 23:26:36, pm »
 Y si todo el conjunto lo metemos en un cazo, la espiral pegada al fondo,y luego lo rellenamos con arcilla o algo parecido .Al principio costaría calentarse ,pero luego mantendría el calor mas tiempo,para los que vengan detrás a ducharse.
  Naaa , será cuestión de hacer alguna prueba



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #12 en: Mar, 11 Diciembre 2007, 01:18:57, am »
voy a hacer el tuyo ke creo ke tengo bastantes metros de tubo de cobre

Puesto que las experiencias de laboratorio de unos y otros pueden ir mejorando el modelo, yo te aconsejaría que en lugar de emplear el tubo de 6 mm ø exterior, utilizaras el de 8 mm ø. Así iría algo más abundante el caudal.

Y otra mejora que se le puede hacer es intercalar otra bomba en linea para que ayude a la bomba principal de la furgo a hacer circular el agua por un recorrido tan largo.



Así harías la versión 2.0 mejoradísima y el que venga detrás aprovechará la idea.






Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #13 en: Mar, 11 Diciembre 2007, 09:00:58, am »
Otra idea que queria comentar , como se ha dicho en plan tormenta de ideas seria la siguiente ,se basa en que a veces una calefaccion no es capaz de calentar una habitacion que este muy fria , pero sin embargo si esa habitacion ya esta caliente , si es capaz de mantenerla caliente , esto tambien pasa con el aire acondicionado que si la habitacion ya esta fria al aparato de aire le cuesta menos mantenerla , que si esta muy caliente y tiene que enfriarla , pues en mantener solo , tiene que poder cubrir las perdidas termica que se producen y en aumentar el frio o el calor , tiene que hacer frente a esas perdidas de mantenimiento , mas suministrar una energia extra que le haga progresar en el salto termico .Pues con respecto a este calentador la idea seria , mantenerlo sobre el gas unos minutos hasta que este caliente su interior sin pasar ningun tipo de flujo de agua y cuando se considera que ya realmente esta caliente y este calora ha llegado a su interior entonces ponerlo a funcionar , entonces la energia necesaria , pienso que sera menor pues no necesita ya la elevacion de la temperatura , sino mantener .Incluso si el calentador mientras lo calentamos al principio esta vacio , sin ningun tipo de agua dentro (aunque este parada sin fluir ) creo que se calentara antes.Pero cuidado con la primera agua ahora , pues si realmente el calor de la llama ha puesto muy caliente la parte interior del serpentin , la primera agua que pase igual podria hasta quemar (aunque luego bajaria rapidamente su temperatura , hasta alcanzar el equilibrio de lo que pierde con lo que se suministra de calor).

Y otra idea que no tiene nada que ver con la anterior , sera poner en serie , a la salida del agua del serpentin un trocito de manguera pequeño , (como de unos 20 a 30 cm tal vez ) y a continuacion colocar otro segundo serpentin , como la manguera es flexible , se puede girar en "U" y asi poder ponerlo tambien sobre el fuego de la cocina este segundo serpentin.De forma que el primer serpentin serviria de precalentador del agua (para templarla ,hay que tener en cuenta que en un dia muy frio cercano a los 0ºC ,seguramente la temperatura tal vez no llegaria a alcanzar lo que alcanzo en las "pruebas de laboratorio" ) y el segundo ya le daria el empujoncito termico necesario para que ya el agua entrara en la temperatura de confort de agua caliente.
Saludos  ;D
« Última modificación: Mar, 11 Diciembre 2007, 09:06:23, am por squidwhite »



Desconectado cleto

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +0/-0
  • Se que no estoy porque me siento ausente...
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #14 en: Mié, 12 Diciembre 2007, 02:46:01, am »


    facil y barato¡¡¡¡


Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡

EHHHH¡¡¡¡¡¡   AQUI MI FURGO Y MIS BRICOS TODOS EN UNA HYUNDAI H1 4X4   https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14185.0



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Calentador portátil instantáneo a gas para la ducha
« Respuesta #15 en: Mié, 19 Agosto 2009, 20:12:33, pm »
Otra posibilidad es hacer una versión mejorada  ;D de esta chapucilla para obtener agua caliente mediante la resistencia de una cafetera.



Madre mía, lo que llega uno a ver por la Red...