collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES  (Leído 21336 veces)



Desconectado grimi500g

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« en: Dom, 25 Septiembre 2005, 18:46:33, pm »
He observado que hay muchas dudas sobre la obligación de tener una tarjeta de transporte para nuestra furgoneta.
Creo que puedo ayudar algo sobre esta cuestión, así que intentaré aclararlo lo más sencillo posible.
Bien, en primer lugar decir que este tema está regulado por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Por si alguien quiere leerlo y asegurarse.
Existen dos tipos de transporte, el público y el privado.

El transporte público es aquel transporte efectuado por un profesional a cambio de una remuneración económica. Por ejemplo, el transportista de Seur que cobra por llevar paquetes de Madrid a Barcelona a cambio de unos euros (cada día menos por culpa del precio del combustible). Este transportista necesitará una tarjeta de transporte del tipo MDL cuando su furgoneta tenga un MMA superior a 2.000 Kg.

Sobre el transporte privado hay que decir que existen a su vez dos tipos, el privado complementario y el privado particular.

Espero no haber dado mucho la paliza y aclarar un tema que veo que trae mucha confusión.

Un saludo, y nos vemos por la carretera.

El transporte privado complementario es aquel transporte que efectúa un profesional de algún ramo, y que necesita para desarrollar su actividad principal. Por ejemplo, el carpintero que contraté el mes pasado para que me cambiase las puertas de mi casa. Este hombre se dedica a la madera y me cobra por cambiarme las puertas de casa (vaya palo que me dio…), y en el precio ya está incluido lo que a él le cuesta traerme las puertas desde su taller hasta mi casa. En este caso si su furgoneta tiene más de 2000 Kg. de MMA necesita una tarjeta de transporte del tipo MPC.

El transporte privado particular es aquel que efectúa una persona particular para trasladar objetos personales o de su familia sin ánimo de lucro. En este caso NO es necesaria la tarjeta de transportes aunque la furgoneta tenga un MMA superior a 2.000 Kg. Ya que este tipo de transporte está exento.

El mismo caso pasa en el transporte de personas. Si se cobra por llevar a alguien de un sitio a otro se entiende como transporte público y se necesita tarjeta, pero en caso contrario no.

Por lo tanto y para resumir, para hacer una quedada con tu cámper y echar unas birras NO NECESITAS TARJETA DE TRANSPORTES independientemente del MMA que tenga tu furgo.   





Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #1 en: Dom, 25 Septiembre 2005, 19:32:42, pm »
Yo solo añadiria que como las furgonetas con tarjeta de transporte, si tienen (creo) mas de 6 años ya no se pueden vender y seguir teniendo tarjeta. Puede ser una muy buena oportunidad para comprar una y convertirla en Camper, ya que su mercado potencial (el transporte) ya no lo es. Yo lo hice.

Salut
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #2 en: Dom, 25 Septiembre 2005, 22:19:23, pm »
Esta creo que debe ser la ley https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1987.t3.html#a102
Espero que la entendais , a mi me cuesta trabajo, pues no estoy aconstumbrado a los terminos legales
Espero que sirva para aclarar este tema importante pues yo en concreto estaba bastante confuso, incluso pregunte en trafico , en el negociado de tarjetas y me contestaron que si llevaba cosas en la furgo era muy probable que me multaran , a no ser que fueroa algo muy pequeño.Tambien fui a la citroen y pregunte a un comercial , con la idea de si podia comprar una jumpy o una  jumper para uso particular y sin tener que tener la dichosa tarjeta y lo consulto por telefono a los que le llevaban los papeles y la respues que me dio fue que la jumpy si , pues viene limitada a 2000kgrs,al menos la que ellos tenian ,pero que la jumper la necesitaria pues ya de tara anda por los 1800kgr largos , por lo que la mma lo iba a sobrepasar solo con el peso de los ocupantes.Asi que estaba totalmente confuso sobre este tema.
Saludos y ojala clarifique el tema.



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #3 en: Lun, 26 Septiembre 2005, 14:41:01, pm »
Furgoraider tu furgoneta pesa mas de 2000kgrs? No has tenido ningun problema de multas ,sin tener tarjeta?.
Saludos



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #4 en: Lun, 26 Septiembre 2005, 21:41:20, pm »
mi furgo cuando era furgon tenia una tara de 1895 kg. Despues de pasarlo a mixto con los asientos y ventanas pasó a tener una tara de 2035 kg.
Pero no tengo tarjeta de transporte ninguna. He pasado 2 ITV y hasta el momento ningun problema.

salut
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado grimi500g

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #5 en: Lun, 26 Septiembre 2005, 23:42:05, pm »
Squidwhite, efectivamente ésta es la ley a la que me refería.
Pero veo que aún hay dudas después de mi explicación y de que  Squidwhite  ha “colgado” la mencionada ley 16/1987 (LOTT ).
Ya se que la leyes son muy aburridas, pero si os parece vamos a analizarla muy brevemente para comprobarlo y para no tener mas dudas.
Perdonadme el rollo pero creo que vale la pena viajar tranquilos.
En primero lugar tenéis que mirar el artículo 101 de la LOTT, ya que es donde tenemos la definición del transporte privado particular.
Art. 101
Punto 1.
   Apartado a. Nos dice que ‘el transporte privado particular es el que se realiza para satisfacer las necesidades de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados’. En este apartado cumplimos totalmente esta condición ya que viajamos por placer y no por carácter profesional.

‘Que en ningún caso se pueden recibir remuneraciones dinerarias…’. Yo cuando viajo no le cobro nada a mi mujer ni a mis hijos para llevarlos de paseo, ni por trasladar la cocina, ni la nevera, ni las bicicletas…

   Apartado b. ‘Realizarse en vehículos cuya capacidad de carga no exceda de los límites que reglamentariamente se establezcan’.

Éste es el punto que en mi opinión crea continuamente la confusión, incluso para muchos profesionales. Para aclararlo y para concretar un poco más, cuando nos dice “los límites que reglamentariamente se establezcan” hay que mirar el reglamento que desarrolla la LOTT. Este reglamento se llama:
“Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres” RD 1211/1990, también conocido como ROTT. Aquí lo teneis:

https://www.educa.rcanaria.es/Usr/Apdorta/ley/v0000121.htm

En este caso tenemos que mirar el artículo 156 del ROTT, que es el apartado que habla del transporte privado particular. Lo que nos  interesa de él dice así:

   ‘Los transportes privados particulares de mercancías habrán de ser realizados en vehículos ligeros’.

En el ámbito de transportes se entiende por vehículo ligero el que tiene una MMA que no sobrepase los 6.000 Kg o una carga útil que no sobrepase los 3.500 kg (lo que podemos transportar de mercancía mas pasajeros). Por lo tanto nuestras cámper no se aproximan ni por casualidad al límite establecido.

Para concluir, ya que hemos comprobado que cumplimos con los requisitos del transporte privado particular miremos el Punto 2 del artículo 101 de la LOTT.

   Punto 2. ‘Los transportes privados particulares no están sujetos a autorización administrativa…’

Ésta es la famosa tarjeta de transportes a la que no estamos sujetos.

SOBRE LOS 2000 KG DE MMA: Esta MMA es para estar exento de la tarjeta de transportes, independientemente de si haces transporte público o privado, particular o complementario, y no tiene nada que ver con el MMA que nos afecta a nosotros.

Un saludo.



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #6 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 02:02:41, am »
Veis que facil era!!! jejeje

gracias chicos por vuestras aclaraciones



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #7 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 07:24:22, am »
Gracias Grimi500 ,por tus aclaraciones.Aqui he encontrado una pagina donde vienen definiciones sobre transporte y lo hace sobre vehiculo ligero
https://www.multauto.es/faq_tpte_def.php.htm  , tal vez seria conveniente llevar en la furgo , todo este material legal , por si en algun momento ,nos es necesario para alguna aclaracion.
Saludos



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #8 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 08:02:52, am »
Aqui va otra definicion encontrada de lo que es vehiculo ligero y pesado , y esta proviene del ministerio de fomento.
Leed en el apartado donde pone camion , y hace la diferencia entre vehiculo ligero y pesado.
https://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/INFORMACION_ESTADISTICA/Anuario2003/Notas/notas_metodologicas_13.htm
Saludos



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #9 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 10:39:45, am »
lo de llevar la ley en la reglamentacion en la guantera no es mala idea ,
a mi una vez me salvo,
( circulaba con un tractor que se estaba transformando a tren turístico , con placas de
pruebas me iban a multar yyyyy saco la ley patatin patatan y zas me salve.)
aunque conozco de un caso que les multaron por llevar un televisor ( a la segunda residencia con
una furgo sin tarjeta , seguramente desconocimiento del agente pero ya se la puso asi que de
llevar el reglamento esto que se huvieran ahorado.
saludos ;)



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #10 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 22:12:41, pm »
Furgo raider , alguna vez te ha parado la benemerita , llevando cosas dentro de la furgo? ,si es asi, Te dijeron alguna cosa respecto al peso de la furgo?
Saludos



Desconectado furgoraider

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1243
  • Karma: +0/-0
    • mi furgo
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #11 en: Mar, 27 Septiembre 2005, 22:28:16, pm »
De momento no me han parado nunca aparte de las fronteras. Desde que viajo en furgoneta me paran en todas las aduanas (hasta para entrar en Andorra)

salut
MI BOXER-->         <--MI H1 4x4



Desconectado ieepa2

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 358
  • Karma: +0/-0
  • tan a gusto en mi roadhome
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #12 en: Sáb, 01 Octubre 2005, 13:02:10, pm »
hola wenas!! yo tengo una partner, y estando de curro llevaba unas piezas del curro, en la furgona para tirar curro en una obra. entro a un pueblo, y control de pikolos ( aki en el norte...akabamos flipando, segun en q pueblo andas, claro). me registraron la furgona de arriba a abajo, comprobacion de papeles, y no me dijeron ni mu con respecto a eso. despues de leer lo de aqui, me quedo con mis dudas, pues soy un currante q me muevo amogollon con mi partner de un la pa otro, y a veces tan cargao, q parece la furgona de los jichos!!! je je:-)
mundura jaurtikatzen gogoak
Partner Rantxo 2.0HDI 90cv https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4498.0



Desconectado grimi500g

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre la TARJETA DE TRANSPORTES
« Respuesta #13 en: Vie, 07 Octubre 2005, 19:08:24, pm »
Holaaaa,
Sobre el tema de que nos paren tambien tiene su miga.
No siempre nos paran con las mismas intenciones ya que los pikolos tambien tinen diferentes trabajos.
Por ejemplo, cuando nos paran bajando de Andorra seguramente buscan si llevamos tabaco escondido en la furgo y les da igual el tema de las tarjetas.
O los de montaña que estan mas pendientes del tema de medio ambiente, si acampamos bien o no..., por decir algo.
Claro, a quien le interesa lo de las tarjetas es a los de tráfico, por tanto si nos para un motorista seguro que calculará si hacemos algun tipo de transporte que necesite de tarjeta, como por ejemplo con tu Jumpy cargada hasta los topes.
Un saludo.