collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA  (Leído 30969 veces)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« en: Vie, 31 Marzo 2006, 13:28:26, pm »




Según los fabricantes Volkswagen y Mercedes, para subirse a la cama de arriba no deben pisarse los apoyabrazos de los asientos delanteros. Proponen a cambio pisar con cuidado las banquetas y luego apoyarse en la cama superior haciendo un poco de pulso con los brazos.

Esta solución viene más o menos bien si uno mide más de 1.60 m ó está más bien delgado o tiene fuerza en los brazos. Si falla alguna de estas premisas, como por ejemplo le pasa a los niños o a las personas rellenitas, hay que buscar otra solución.

Antes de hacer la reforma de la cama inferior, nosotros teníamos la caja multifunción Westfalia (la del WC químico) casi al lado del asiento del acompañante. Y la solución era simplemente usarla de escalón. Pero ahora, al estar más retrasada, ya no nos sirve.

Pensando cómo resolverlo, y también, qué forma puede seros más interesante a los que tenéis pekes en la furgo, se me ha ocurrido esta idea:  hacer una escalera de PVC gris.

Compramos en un comercio de saneamientos lo siguiente:

– 3.3 m de tubo de PVC rígido de 32 mm de diámetro (lo cortaremos en 6 trozos de 0.35 m y 2 trozos de 0.21 m para los montantes; y en tres trozos de 0.26 m para los escalones). Hay que especificarle al que nos atienda que sea tubo de desagüe, porque tiene la pared más gruesa.



– 6 piezas de PVC en forma de T de 32 mm para las uniones de los peldaños con los montantes. Al contrario que en el tubo, ahora hay que subrayar que sea para presión, en vez de para desagüe. Porque estas piezas son más robustas.



– Finalmente, 4 tapones ciegos de PVC de 32 mm para hacer las conteras donde se apoyará la escalera en la cama superior y en el suelo. Así será algo antideslizante y no estropeará  nada dejando marcas.

Nada más. En total 9.50 €. Una miseria en comparación con las escaleras de aluminio que nos ofrecen como accesorio los fabricantes. Ninguna baja de los 70 u 80 €.





La elaboración es tan simple como unir los peldaños de 0.26 m con las piezas en T, para después acoplarlas entre sí con cuatro verticales de 0.35 m.



Para acabar, se insertan por la parte de abajo las de 0.21 m con sus dos tapones y por arriba las que nos quedan de 0.35 m con los otros dos tapones restantes.



Si se desea, se pueden encolar las piezas con adhesivo de PVC que venden en los mismos lugares que el tubo, pero no es necesario porque queda muy bien unido. A la vez, nos permite la posibilidad de dividir la estructura en dos o más partes y colocarla en cualquier rincón de la furgo cuando no se utilice.



Una vez instalada queda así de sencilla la operación para subir a la cama superior.







Nos servirá para evitar estropear y manchar los asientos: tenemos la experiencia de que los componentes de estos dos fabricantes no son precísamente eternos, y concentrar 80 ó 90 Kg de una persona en una esquina del asiento no debe de ser lo más beneficioso. También puede utilizarse para estibar la carga que pongamos en la baca del techo si desde el escalón de la puerta lateral no llegamos bien. Y, por qué  no, para lavar a conciencia el techo de la furgo, puesto que cuando se le echa mucha agua no es conveniente tener las puertas abiertas. A veces, después de haber estacionado debajo de un árbol caducifolio o de los que sueltan bichitos, es conveniente darle un repaso al techo con las puertas cerradas.

Si alguno pesáis más de 80 Kg, se puede reforzar como se explica más abajo.

Bueno, espero que a alguno os pueda servir.

Saludos.


« Última modificación: Sáb, 01 Abril 2006, 11:49:35, am por viano »



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: ¿ CÓMO SUBÍS A LA CAMA DE ARRIBA ?
« Respuesta #1 en: Vie, 31 Marzo 2006, 13:53:16, pm »
viano muy bueno el brico... pero te voy a tener que tirar de las orejas al final... no estaría mejor en el subforo de Bricolaje?

;) ;)

P.D.: y sigo pensando que no sé donde guardas tantas cosas.....
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado kyokurider

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Karma: +0/-0
Re: ¿ CÓMO SUBÍS A LA CAMA DE ARRIBA ?
« Respuesta #2 en: Vie, 31 Marzo 2006, 14:23:43, pm »
ya estoy convencido de que eres el de bricomania viano, al margen, el banco que te pillaste de westfalia donde va el water químico que tal está?, tiene buena pinta para llevar este y no ocupar espacio de armarios y demás pero.., va ajustado a los raíles?, se podría guardar el wc en un sitio kuko sin ayuda del banco y aprovechando al máximo el espacio??

gracias...



Desconectado peterparker

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Karma: +0/-0
Re: ¿ CÓMO SUBÍS A LA CAMA DE ARRIBA ?
« Respuesta #3 en: Vie, 31 Marzo 2006, 14:37:17, pm »
y una linea de vida como en las vias de ferrata? Por lo de las cervezas y el vino, ya sabes.... ;) ;D. Te tendrian q dar trabajo los de westfalia
 Saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ¿ CÓMO SUBÍS A LA CAMA DE ARRIBA ?
« Respuesta #4 en: Vie, 31 Marzo 2006, 15:58:54, pm »
ooznak, perdón. No me castigues sin postre...   :-)

kyokurider, en el brico sobre la nueva cama para la Marco Polo, explicaba cómo va fijada la caja multifunción. Se trata de estos tornillos que se anclan al carril:







La verdad es que yo creo que es el sitio más práctico para guardar el WC químico: lo tienes a mano, tiene una perforación para tirar de la cadena, evita cualquier olor residual, sirve como pouf para estirar las piernas desde el asiento del acompañante girado, o como asiento adicional cuando estás parado... en fin, yo lo veo muy práctico. Guardar el WC en otro armario, da más trabajo y está menos a mano.
« Última modificación: Vie, 31 Marzo 2006, 16:11:51, pm por viano »



Desconectado luis-da

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 933
  • Karma: +0/-0
  • nissan patror turbo de 0 a 100 en 15 minutos
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #5 en: Vie, 31 Marzo 2006, 16:24:40, pm »
Viano desde luego que eres un verdadero manitas
Me encanta las soluciones que das a las dudas de los camperos te propongo como el manitas del foro y un premio a tus brit consejos
Un saludo

 



Desconectado furgometal

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #6 en: Vie, 31 Marzo 2006, 16:45:37, pm »
fenomeno, por sencillo q sea el brico lo importante es sacar al idea y luego rematarlo con esa calidad q haces siempre.
hablando de otra cosa viano te importaria mandame unas fotos de las barras exptensibles q tiene para la cortina q separa los asientos delanteros del habitaculo trasero,es para hacerme una idea de como los has sujetado pues pienso ponerle tb una barra para la cortina con ese mismo sistema y le estaba dando vueltas al tema de fijarlas a los lados.muchas gracias y un saluo.



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #7 en: Vie, 31 Marzo 2006, 16:51:36, pm »
viano, me uno a la peticion de furgometal, q yo kiero poner una cortina para separar los asientos de delante de la cama de atras y no estoy seguro del mejor sistema.

PD: iwal ya has puesto el brico de ese tema pero por si acaso...
PD2: puede q me anime a hacer mi primer brico con el sistema este de la escalera ;)



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #8 en: Vie, 31 Marzo 2006, 16:52:42, pm »
no coments jejeje
pero para ganar algo de rigidez en la extructura podria injectarse espuma de poliuretano que seguramente
algo ara no ?
saludos eres un fenomeno , eres un fenomeno jeeje ya saves la canción .
 :) ;) :D ;D



Desconectado kyokurider

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Karma: +0/-0
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #9 en: Vie, 31 Marzo 2006, 17:02:23, pm »
gracias viano ;-)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #10 en: Vie, 31 Marzo 2006, 19:28:49, pm »
Para que la escalera aguante más peso hay que ponerla muy próxima al ángulo recto, como a 80 u 85º. Así además evitaremos forzarla, sobre todo si pesamos más de 80 Kg. Y pisar los escalones más bien cerca de los lados.

Si alguno pesáis más de 80 Kg, se puede hacer en lugar de con tubo de PVC de 32 mm, con el del grosor siguiente: el de 40 mm. O bien, antes de  poner los tapones de los extremos de los montantes, introducir en cada uno un tubo de acero galvanizado de 25 mm de diámetro, como los que se usan para las conducciones eléctricas estancas en los sótanos y en exteriores. Se encuentran muy baratas en los almacenes de material eléctrico. Así nunca llegará a troncharse. Lo podéis ver varios posts más abajo.

Oye, ramasan, yo tengo en casa un bote de ésos de espuma de poliuretano. ¿Tú como la sueles aplicar? ¿Mojas las partes a rellenar para que se expanda más? Es que yo nunca la he aplicado.

furgometal, kalimocho, la cortina no tiene ningún misterio porque es una simple tela doblada y cosida alrededor de la barra,



sin fruncidos ni cosas extrañas. Cuando la descorres se arruga más y cuando la corres se estira.



Y la manera de fijar la barra es también sencilla: es un tubo en cuyo extremos hay dos vástagos terminados en cabezas planas, como si fueran las de un tornillo. Para ponerla y quitarla se presionan los vástagos telescópicamente hacia el interior de la barra y se sitúan las cabezas en una pequeña hembra que ya trae prevista Mercedes en los revestimientos.





Luego yo le he puesto otros ganchitos de plástico para colgar otras cosas (cuando cocinas, por ejemplo, sirve para algún trapo. Y cuando duermes para colgar ropa... etc)
« Última modificación: Sáb, 08 Abril 2006, 02:00:07, am por viano »



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #11 en: Vie, 31 Marzo 2006, 19:36:14, pm »
bueno la espuma de poliuretando es un poco guarreta de usar , recomiendan como dices humedecer las
paredes de donde se aplique, luego tienes que tener en cuenta que se expande y si lo aplicas con una temperatura
muy fria pues se expande el dia menos pensado ( te lo digo por experiencia que nuestra vanett empezo a echar
espuma por el respiradero lateral y parecia una lata de cocacola  ( tenia muchos puntos en comun ,
era una lata con motor fiable donde las haya roja y sacaba espuma jejej)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #12 en: Vie, 31 Marzo 2006, 20:00:29, pm »
Se me ocurre que si queréis hacer la barra con una de ésas telescópicas para bañeras, sólo hay que buscar dos puntos planos en los dos lados de la furgo y apretarla contra ellos.

Si no los hay porque el encuentro de la pared con el techo es muy curvo (la parte azul del dibujo), puede atornillarse un pequeño taquito de goma como el que os pongo en color rojo recortada de cualquier cosa (en los talleres de coches tiran muchas cosas así, también en el interior los estuches de herramientas hay estas gomas) con un tornillo de rosca chapa y así la barra de bañera (que aparece a la derecha) puede asentarse firmemente y se puede apretar.



Esas barras también las venden en las tiendas de aparatos de musculación porque se usan mucho para apretar entre dos paredes próximas para hacer el ejercicio de bíceps y tríceps braquiales denominado >dominadas. Ya sabéis, esas flexiones que sólo los muy cachas son capaces de hacer.



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #13 en: Vie, 31 Marzo 2006, 21:14:01, pm »
Si viano, pero las barras de dominadas son de acero gordo y reforzado, abren como maximo a 1 metro (anchura de puerta o pasillo) y pesan lo suyo.... no son lo mas aconsejable para poner una cortina ;) pero si valdrian como antirrobo... le sacudes con ella en el colodrillo al que te abra la furgo y se le quitan las ganas... ;D ;D ;D

otra idea, para el club de los "lastrados" (al que pertenezco) la escalera se podría hacer mas estrecha para aumentar la resistencia de los peldaños..



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #14 en: Vie, 31 Marzo 2006, 22:05:50, pm »
creo que alguien del foro ya lo usa y son las barras de cortina para baños que van a presion.
saludos  :) ;) :D ;D



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #15 en: Vie, 31 Marzo 2006, 23:27:13, pm »
_GRACIAS_ viano ;) mañana me piro de vacaciones y estare tiempo separao de mi frago, pero cuando vuelva intentare lo de la cortina y la escalera, a ver si puedo q soy mu torpe yo pa estas cosas... ;D



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #16 en: Sáb, 01 Abril 2006, 12:46:07, pm »
  Gracias Viano,no tengo techo elevable,pero para el exterior parece práctica y anticorrosiva ;D



Desconectado furgometal

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #17 en: Sáb, 01 Abril 2006, 14:27:21, pm »
muchas gracias viano por la explicacion a las barras de la cortina y muy bueno el dibujo que te has currao.
gracias y un saludo



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #18 en: Sáb, 08 Abril 2006, 01:58:43, am »
Ésta es la manera de reforzar la escalera si pesáis más de 80 Kg y menos de 120:

Cogemos el tubo de 25 mm de diámetro del usado en electricidad para líneas estancas



y cortamos dos segmentos de 1.36 m, uno para el interior de cada montante



y después tres segmentos de la misma longitud que cada escalón, y también los metemos dentro de cada uno de ellos.



Finalmente, para que todo resulte más seguro, tomamos un rollo de cinta antideslizante autoadhesiva (es como papel de lija o como lo que llevan las cajas de cerillas para rascar el fósforo)



y ponemos trozos tanto en los cuatro tapones de la escalera



como en los escalones por ambos lados (así la podemos usar boca arriba o boca abajo).





Y así se queda superresistente. Comprobado.
« Última modificación: Sáb, 08 Abril 2006, 02:01:49, am por viano »



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #19 en: Sáb, 08 Abril 2006, 17:28:34, pm »
asi si que la veo echa a mi medida jeje,
saludos
 :) ;) :D ;D



Desconectado jaume

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Karma: +0/-0
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #20 en: Mar, 02 Mayo 2006, 14:50:17, pm »
Lo de la escalera BUENISIMO

Ya tardo en hacerme una.... ;D


SI SEÑOR BUENISIMO

Estos bricos son los que me gustan, hacemos cosas con materiales no pensados para esto.

El destino es la excusa, lo bueno es el VIAJE.

Mirad esta pg www.lolavidal.com JEJE



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #21 en: Mar, 30 Mayo 2006, 22:07:58, pm »
A partir de ahora, esta escalera nos sirve también para subir al solarium del techo de la furgo. Así el mismo trasto puede utilizarse para varias cosas, incluso para limpiar mejor el techo en el lavadero de las gasolineras.





Saludos.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #22 en: Lun, 10 Julio 2006, 01:29:48, am »
Aunque el que quiera darse un capricho sólo tiene que pulsar aquí y pedirle a los reyes ésta tan práctica y plegable al máximo:






Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #23 en: Mié, 06 Septiembre 2006, 17:35:51, pm »
Me olvidé decir que cuando recojo la escalera, el sitio más práctico y rápido que se me ha ocurrido para colocarla es la parte inferior de la cama de arriba, sujeta por las barras universales transversales y fijada con una brida a la de atrás para que no se desplace con las inercias de la marcha.





Saludos.
« Última modificación: Jue, 07 Septiembre 2006, 00:11:06, am por viano »



Desconectado nachin

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Karma: +0/-0
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #24 en: Mié, 06 Septiembre 2006, 21:31:11, pm »
joe viano he visto unos cuantos bricos tuyos y eres un fenomeno
perdonar las faltas de ortografia no es lo mio
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=8756.0



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #25 en: Sáb, 16 Febrero 2008, 21:59:28, pm »
En este brico propongo un uso más para la escalera:








Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #26 en: Sáb, 24 Mayo 2008, 21:29:49, pm »
Una idea cojonuda es la que ha hecho este famoso bricocamper holandés:





La gente piensa mucho. Es  impresionante.



Desconectado Coleto

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: ESCALERA FÁCIL PARA SUBIR A LA CAMA DE ARRIBA
« Respuesta #27 en: Lun, 03 Mayo 2010, 20:19:27, pm »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y no paro de ver vuestros bricos, el dinero que me voy a ahorrar.
Viano, eres un Crack. Muchas gracias por compartir este brico que me ha servido de mucha ayuda, ya lo he fabricado siguiendo tus instrucciones(sólo que lo he hecho con tubo de cobre y lo he pintado).