collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Manual tecnico calefaccion adicional T5  (Leído 22342 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Manual tecnico calefaccion adicional T5
« en: Jue, 15 Junio 2006, 02:35:56, am »
Voy a empezar una serie de manuales que espero os ayude a los usuarios de T5 , espero que tengan una buena acogida.

Integración de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diesel) en el circuito de líquido refrigerante, 5 cilindros
  Nota:   Cuando el motor está caliente, el sistema de refrigeración está bajo presión.
  En el circuito de líquido refrigerante no puede haber aire si se quiere que la calefacción adicional por agua funcione sin problemas.
  Una vez abierto el circuito de líquido refrigerante hay que purgarlo
Las flechas de la figura marcan el sentido de flujo del líquido refrigerante.
       


1 -  Intercambiador de calor
2 -  Calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel)
3 -  2. Intercambiador de calor
4 -  Bomba de circulación -V55-
5 -  Depósito de expansión
6 -  Radiador
7 -  Radiador de aceite del motor
8 -  Carcasa del termostato
9 -  Recirculación de gases de escape
10 -  Culata/bloque motor




       
1 -  Termosensor para temperatura exterior -G17-
 
2 -  Portafusibles

3 -  Transmisor del indicador de nivel de combustible

4 -  Bomba dosificadora -V54-

5 -  Calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel)
       
En la calefacción adicional por agua va colocada una placa de fabricante. Esta placa informa sobre la versión de la calefacción montada en el vehículo: Thermo Top Z/C D (diesel)
  Nota  En la parte superior de la placa del fabricante se encuentran los datos técnicos más importantes.
  El año de la primera puesta en funcionamiento va anotado debajo de los datos técnicos.
  En la placa del fabricante “Recambio original” debe figurar el año de la primera puesta en funcionamiento.



La calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C -D (calefactor adicional diésel) toma el combustible a través de la toma situada en el aforador -flecha-



Aqui os pongo el funcionamiento de esta para los que deseis tener un conocimiento algo mas tecnico de la calefaccion:

Para que la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel) esté lista para el funcionamiento, se ponen en marcha: la turbina del aire de combustión -Q9-, la turbina del aire de combustión -V6- y la bomba de circulación -V55-.Transcurridos 30 segundos, la bomba dosificadora -V54- también se pone en funcionamiento y la turbina de combustión -V6- se para durante 3 segundos. A continuación, la turbina del aire de combustión -V6- se pone a funcionar casi a plena carga, en dos etapas, en los 56 segundos siguientes. Transcurrida una fase de estabilización (régimen constante) de 15 segundos, la turbina del aire de combustión -V6- se pone a funcionar de nuevo casi a plena carga en una etapa de 50 segundos.
Una vez alcanzada la demanda de combustible a plena carga, la bujía de precalentamiento de la calefacción -Q9- se desconecta y la turbina del aire de combustión -V6- se pone a trabajar a plena carga. Durante los siguientes 45 segundos y durante el funcionamiento normal, la bujía de precalentamiento de la calefacción -Q9- se encarga de controlar la combustión y comprobar la formación de la llama. Después comienza el funcionamiento regulado de forma automática. Si no se forma ninguna llama o la llama se apaga, se corta la alimentación combustible, se produce una desconexión por avería y la turbina del aire de combustión -V6- entra en el ciclo de postfuncionamiento. Si durante el proceso normal de combustión se extingue la llama, el proceso se inicia de nuevo automáticamente.
   
Si la temperatura aumenta hasta 72°C, la unidad de control de la calefacción -J162- conecta el funcionamiento a carga parcial para ahorrar energía. Si la temperatura del líquido refrigerante sigue aumentando hasta 76,5°C, la unidad de control de la calefacción -J162- conecta la pausa de regulación. Si la temperatura del líquido refrigerante desciende durante la pausa de regulación, pero no durante los 900 segundos siguientes, por debajo de 71°C, la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D iniciará la puesta en marcha normal en el funcionamiento a plena carga.

Cuando se apaga el motor del vehículo o el líquido refrigerante alcanza una temperatura de 85°C finaliza la combustión y comienza el ciclo de postfuncionamiento. La bomba de circulación -V55- y la turbina del aire de combustión -V6- siguen funcionando para refrigerar (ciclo de postfuncionamiento) la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D y después se paran automáticamente. 

  Nota: El tiempo de postfuncionamiento de la bomba de circulación -V55- y de la turbina del aire de combustión -V6- dependen del estado de funcionamiento desde el que se desconecte la calefacción adicional por aguaThermo Top Z/C D. 
Ciclo de postfuncionamiento: 175 segundos en la desconexión a plena carga y 110 segundos en la desconexión a carga parcial. 
Dependiendo del tipo de software que lleve la unidad de control de la calefacción -J162- pueden producirse variaciones en la duración de los ciclos de postfuncionamiento.
   
En la siguiente entrega colgare el desmontaje de todos los elementos de la calefaccion.


« Última modificación: Jue, 21 Junio 2007, 13:47:34, pm por helite »



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #1 en: Jue, 15 Junio 2006, 07:28:56, am »
muy bueno, muchas gracias , gran idea.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #2 en: Jue, 15 Junio 2006, 07:57:05, am »
¿Trabajas en la VW?
Vaya forma de conseguir datos. Esto es muy util, sobre todo a la hora de entrarle a los mecanicos de la VW y que no te cuenten cuentos. Y también para cuando se acabe la garantia.
Venga un saludito. Mu bueno. ;(-)



Desconectado kyokurider

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Karma: +0/-0
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #3 en: Jue, 15 Junio 2006, 10:31:00, am »
ese helite, que buena, igual hasta puede servir a la gente que tiene problemas con la cale en la MP..., llevaban  la misma calefacción no?



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #4 en: Vie, 16 Junio 2006, 20:02:28, pm »
Me ha surgido una duda ¿El aire sale caliente porque un ventilador lo hace pasar por una especie de radiador que calienta el liquido refrigerante que pasa por la turbina de la calefacción estática?
Si es asi, ¿Se prodría poner el sistema de calentar el agua de consumo, que se comentaba para el sistema de refrigeración del motor, en el sistema de la calefacción estática y tener agua caliente tanto cuando el motor esta caliente, como cuando se conecta la calefacción estática?
¿Un poco lioso verdad?
Yo creo que Helite, que entiende el esquema que nos ha puesto, podría localizar un buen sitio donde poner estos aparatos.
Cuando se nos cumpla la garantia claro.  ;D
Venga un saludito. ;(-)
« Última modificación: Vie, 16 Junio 2006, 20:12:32, pm por ursusbret »



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #5 en: Dom, 18 Junio 2006, 19:45:38, pm »
Vamos a ver, para calentar agua necesitamos un aporte calorifico , ese aporte se puede conseguir de muchas maneras , pero la pregunta seria ¿Cual es la manera mas economica ? y la mas sencilla desde el punto de vista de instalacion , despues de plantear esto , te respondo , claro que a traves de un quemador podriamos calentar ese agua, como muy bien dices lo que hace ese calefactor es quemar gasoil en una turbina con la cual calentamos agua en nuestro caso la de refrigeracion, quel la hacemos pasar a traves de un intercambiador del cual extraemos el calor con el cual calentamos el aire frio y lo introducimos en el habitaculo caliente.De esta misma forma podriamos calentar agua pero no seria exactamente igual ya que este sistema seria abierto , mientras que el anterior sistema termodinamico es cerrado , necesitariamos calentar un volumen de agua tal que nos permita cubrir nuestras necesidades y ese calentamiento no seria instantaneo , por lo tanto debemos crear una estructura de un tamaño lo mas pequeño posible que albergue el mayor numero de litros y pueda recibir un aporte energetico, esto se consigue creando un serpentin , a nivel practico el calentador de nuestra furgo por diseño no nos serviria ya que habria que mecanizar una segunda entrada y salida para agua , ademas de reprogramar toda la electronica e independizar los sistemas de calefaccion y agua sanitaria , luego tendriamos que  construir el serpentin con tubo de cobre , y buscar el sitio para alojar todo el conjunto  , conclusion creo que es inviable en nuestra furgo, por el contrario si que he visto soluciones interesantes, una con el propio calor del motor como hizo viano y otra que recuerdo es una preparacion de un unimog ingles, muy interesante pero claro con mucho mas espacio para alojar el conjunto.Como conclusion creo que la manera mas practica de calentar agua para un camper es con un termo, por espacio , por instalacion , por precio y por gasto energetico ,incluyendo que la energia electrica es mas limpia que la de una calefaccion estacionaria.(ruido,gases de escape,ademas de tener tambien gasto electrico).

Aqui puedes ver proyectos terminados.
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2423.0
https://www.unimog.org.uk/mymog/


Por el contrario estos proyectos no volvimos a tener noticias de ellos.(nos gustaria saber que paso)
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4989.0
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5884.0



Desconectado JuPiTeR

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #6 en: Vie, 30 Junio 2006, 21:29:19, pm »
Hola

Actualmente tengo una T5 transporter 2.5 174cv y me gustaria saber si es compatible la calefaccion Webasto Thermo Top Z/C D con numero de referencia: 7H0 819 008 F

Muchas gracias y un saludo



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #7 en: Mié, 05 Julio 2006, 18:20:59, pm »
Para Jupiter, para la transporter T5 puedes montar tanto la calefaccion por aire como la de agua, como bien dices efectivamente puedes montar la Webasto thermo top.Personalmete prefiero la de agua.

Lo podrias hacer tu mismo, en un taller independiente o a traves de VW.(Lo que no se es si la propia VW te la monta a posteriori).

Para adquirirla seria cosa de comparar precios o traves de Vw o directamente a webasto.
https://www.webasto.es/am/es/am_recreational_vehicles_518.html
https://www.webasto.es/am/graphics/file_camping_heaters_es_91kb.pdf
« Última modificación: Mié, 05 Julio 2006, 18:22:34, pm por helite »



Desconectado JuPiTeR

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: Manual tecnico calefaccion adicional T5
« Respuesta #8 en: Sáb, 15 Julio 2006, 19:43:17, pm »
Hola

Ya estube mirando en la web de webasto y en la vw oficial se intentaron quitar el muerto que era mucho lio que si plin que si plan que me saldria por un ojo de la cara asi que me la he comprado de despiece, creo que tendre que comprar algun cable adicional pero bueno ya os ire contando como llebo la historia del montaje de la webasto (la montara mi tio que tiene un taller cuando pueda el hombre :) )

Muchas gracias por todo y un saludo