collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: ETKA, Elsawin y VAG-COM  (Leído 19012 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
ETKA, Elsawin y VAG-COM
« en: Mié, 05 Julio 2006, 21:09:27, pm »
Este hilo lo escribo como respuesta a los varios mensajes que me han llegado, preguntándome sobre los manuales que he posteado, preguntas diciéndome de donde he sacado la información, como es el elsawin etc.

VW utiliza principalmete dos programas informáticos , el primero es el ETKA(catalogo electrónico de piezas de recambio) sobre el que ya se ha hablado en este foro y que creo que todos conocéis , resumiendo seria el programa de despiece electrónico de los componetes de los automóviles, la información que nos da es referencia de la pieza y precio, este programa lo van actualizando con el fin de incorporar los nuevos modelos y actualizar precios. Otro programa que hace esta función es el ETOS que es prácticamente igual con la ventaja es que no necesitamos tanta resolución gráfica en el ordenador pero es un poco mas incompleto.El ETKA es el programa que tienen cargado en la sección de recambios de los concesionarios de VW.

La información del ETKA seria el despiece , pero no nos aporta nada de información sobre como realizar ese despiece, para saber algo mas recurrimos al programa ELSAWIN.

En los talleres de VW para la resolución de averías, para el mantenimiento de coches habréis visto que usan este aparato



Es un carro el cual lleva una CPU, una pantalla y diversos interfaces,.

En esa CPU llevan cargado el programa “Elsawin” entre otros,como muchos sabréis, tanto los motores como sistemas de seguridad etc. de los vehículos actuales van controlados por pequeñas centralitas de gestión, donde se almacenan datos diversos , esas centralitas se comunican entre si por un canal (CAN-BUS) la información almacenada en esas centralitas pueden ser leída y modificada (algunas) esa información va desde cuando nos toca la siguiente revisión hasta las veces que deben parpadear los intermitentes al pulsar el mando del cierre centralizado.

Para acceder a ese bus de datos necesitamos un cable de interface(cable OBDII ), que nos conecta la entrada del coche con la del ordenador, este cable se vende y se puede encontrar en algunas web a la venta .


 
Ahí es donde pinchariamos el cable(OBDII) y por el otro extremo al puerto del ordenador(suele ser el serie o usb).




Ese interface se gestiona con un software propio(VAG-COM) el  cual como os he dicho puede ir cargado en un portátil .



Con este software VAG-COM podemos acceder a valores almacenados en las centralitas y podemos borrar averías o cambiar algunas funciones como bajar los cristales con el mando a distancia etc.

Quizás los que seáis mas manitas si os apetece vosotros mismos podéis hacer las revisiones o por lo menos las operaciones mas simples cambio de aceite y tema filtros(polen,aire,aceite) luego pinchamos el portátil con el vag-com cargado y le borramos el aviso de revisión.No tiene mucha complicación.

El siguiente punto seria como cambio este filtro o como se hace. Para eso los mecánicos de VW adquieren los conocimientos a través de varias vías, manuales llamados (cursos autodidácticos) cursos presenciales o el programa elsawin.

El programa elsawin tiene muchos módulos algunos que solo pueden ser usados si tenemos el vehículo conectado con el cable, otros que necesitan estar conectados al servidor de VW y otros que no necesitan ningún tipo de conexión.

Cuando nosotros conectamos el vehículo con el elsawin este lee información como el modelo,motor que llevamos,caja de cambio,fecha de entrega etc. en función de esa información nos da un seguimiento detallado del tipo de revisión que necesita, todos los puntos a revisar.

Si nuestro pc esta conectado al servidor de VW podemos acceder a la información actualizada de averías, soluciones planos eléctricos y otras cosas.

Si no tenemos conexión únicamente accedemos a manuales de reparación pero mas generalistas, aunque la información que tenemos es enorme , para ello seleccionamos tipo de vehículo, motor, cambio, año de fabricación.

Para mi modelo seria

Marca N( vw comercial)
Año 2005
Tipo 7HC ( California T5)
Motor AXE (174cv)
Cambio GWC(manual 6 marchas)

Después de seleccionar estos datos podemos acceder a algunos manuales de ayuda en determinadas averías.

Por ultimo os diré que conseguir un ELSAWIN actualizado es muy difícil a no ser que conozcáis a un mecánico de VW y que accediera a haceros una copia aunque lo veo complicado , la instalación tampoco es sencilla pero se puede hacer, el problema es que muchas funciones las tenemos limitadas.
El ELSAWIN funciona para todos los modelos del grupo VAG en el caso de VW la información viene en dos DVDs mas un disco de instalación común para todos los coches del grupo VAG, la ultima versión que se puede conseguir (ya sabéis donde es la 3.13) desgraciadamente no viene nada aun de la cali T5 aunque si de la T4 y anteriores.
En la ultima visita al concesionario he visto que en su versión ya aparece la Cali T5, esperemos que algún alma caritativa lo cuelgue.
Un saludo.








Desconectado vianotron

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #1 en: Mié, 05 Julio 2006, 21:15:10, pm »
Muuu shulo y practiquisimo  ::) , jobar con lo que me gusta a mi ver las entrañas de los paratos  :P , y ahora para mercedes...PLISSSSS
luces leds interior : https://www.furgovw.org/index.php?topic=146658.15
Respuesta #19 y #20



Desconectado Cuevel

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #2 en: Jue, 06 Julio 2006, 14:41:23, pm »
Muchiiiisimas gracias!!!

Habra que cotillear un poquito.



Desconectado Crazy

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 136
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #3 en: Jue, 06 Julio 2006, 15:16:45, pm »
Jejeje menos mal que las T3 no necesitamos eso... al menos la mia... Yo ya he usado el ETKA que esta de coj**** para hacer los pedidos y no estar volviendote loco para saber cual es la denominacion de VW para susodicha pieza...
Lo que tenia entendido es que no se si era el ELSAWIN como un manual, es decir, que te diga paso a paso de como desarmar ciertos elementos del coche...
Es facil pillar un manual en CD?

Saludos.



Desconectado JuPiTeR

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #4 en: Sáb, 15 Julio 2006, 19:40:41, pm »
Hola

Habra que buscar esos programas yo tengo el ETOS y me volvia loco porque realmente los dibujos son algo pesimos, pero vamos sabiendo que hay estos intentare bajarlos.

Por cierto hace cosa de 5 dias he comprado una calefaccion estacionario una webasto es de despiece ya veremos que tal me sale la broma...

Un saludo y gracias por todo



Desconectado Marko Paqueti

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0/-0
  • aceitico en mis venas
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #5 en: Vie, 29 Septiembre 2006, 10:38:37, am »
Que nivelazooooo......por favor que siga este hilo, que me tiene en vilo!!
helite: donde esta esa informcion sobre la que la gente te pregunta...?
Muuuchas graciass.
...el amol nos hará libres



Desconectado CALIFORNICATION

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #6 en: Vie, 29 Septiembre 2006, 18:53:05, pm »
yo he estado ojeando un foro creo que es (vagclub) y vastente gente lo tiene pero tienen problemas para ejecutarlo tambien hablan de un programa que se llama aktemule sabeis que es???
CALIFORNICATION trend 174CV
TARRACO CITY
Nacido en el Mediterraneo



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #7 en: Sáb, 30 Septiembre 2006, 00:24:16, am »
¿del 2004 tendrá ya la T5? me refiero al ELSAWIN.

Elite eres la releche.
¿Te lo bajaste del E-mule?¿ya tienes el conector?¿ya lo has usado?¿es facil estropear cosas en vez de arreglarlas?

Venga un saludito. ;(-)

Ya me he bajado del E-mule: Vag-Com 409.0 Schematic Interface Key-Com    y   Soft Y Manuales De Diagnosis Vag Com, Seat, Vw, Audi, Leon, Ibiza, Golf, Passat By Rdk
¿Con esto y el interfaze ya puedo hacer cositas?

El conector lo podemos encontrar en esta página que no tiene desperdicio: https://www.obdcenter.com/detallado.php?referencia=40
« Última modificación: Sáb, 30 Septiembre 2006, 01:10:25, am por ursusbret »



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #8 en: Sáb, 30 Septiembre 2006, 00:47:04, am »
vamos que si los mangantes tienen acceso a este mercado, más nos vale ir dotando de buenos sistemas de protección la fregoneta, porque los de VW, ya vemos que es mu facil de saltar. Basta con tener algo de dinerillo para comprar paratos de estos.
venga un saludito. ;(-)



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #9 en: Sáb, 30 Septiembre 2006, 17:26:32, pm »
Muuu shulo y practiquisimo ::) , jobar con lo que me gusta a mi ver las entrañas de los paratos :P , y ahora para mercedes...PLISSSSS

Me parece super útil.
Y como dice Vianotrón, ¿Y para mercedes? ¿Alguien sabe algo?

Un saludo,



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #10 en: Sáb, 30 Septiembre 2006, 17:33:39, pm »
Encontré en la dirección que dió ursusbret, este cable,

https://www.obdcenter.com/detallado.php?referencia=49

https://www.obdcenter.com/listar.php?subcat=Mercedes&padre=DIAGNOSIS%20MARCA

Parece que hace falta un interface y soft. Si alguien lo sabe,.....

Saludos,



Desconectado jmbotula

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #11 en: Sáb, 30 Septiembre 2006, 22:22:54, pm »
Y si alguien supiera de los programas para las Mercedes, estaria cojonudo...ya que nunca he oido nada sobre esta marca  :'(  :'(  (siempre habia oido referencias del ETOS  y del ETKA)

Salu2
El nuevo de la familia (Sea Sloop 5)
Turismo en Santander



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #12 en: Dom, 01 Octubre 2006, 23:41:27, pm »
TYCHO: Si entras en la misma pero con la dirección que he puesto, el cable que sale es para la VW y no necesita interface, porque ya lo lleva integrado.

Con respecto al ElsaWin, me he bajado uno que marca del 2004 "Elsawin Vw 01 2004 Part65", pero cuando le doy a instalar, me dice que es el CD Nº9 y que necesito los programas previos para instalar.
¿Como lo has instalado Helite?

Venga un saludito. ;(-)
« Última modificación: Dom, 01 Octubre 2006, 23:43:05, pm por ursusbret »



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #13 en: Lun, 02 Octubre 2006, 12:18:21, pm »
ursusbret,
Tenía una vw (la de la foto del nick ;)), pero ahora estoy esperando una viano marco polo, de ahí la pregunta.
Gracias

Un saludo,



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #14 en: Mar, 03 Octubre 2006, 18:05:27, pm »
Que tal? el Elsawin se compone de un CD de instalacion comun para todo el grupo VAG y para el caso de VW de 2 DVD de Datos , actualmente donde ya todos sabemos podeis encontrar los 3 DVD , la ultima version que hay es la 3.13 .

Problema de esa version es que no viene nada de la cali T5 , si de la cali T4 pero lo bueno es que ya viene la Transporter T5 por lo tanto muchisima informacion nos sirve, todo lo referente a chasis, motor etc...

La instalacion no es complicada pero hay que seguir unos pasos de una forma muy concreta , si estais interesados en algo mas  sobre la instalacion mejor por privado.

Para Marko paqueti , la informacion que colgue sacada del elsawin en parte es esta:

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=7265.0
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=7326.0
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=7280.0

Ursusbret lo que te has bajado es solo una pequeña parte del elsawin, mejor es bajar el cd de datos por un lado y luego los dos DVDs de VW(mejor en formato DVD que en CDs pues los datos son unos 8GB y asi nos ahorramos hacer mas imagenes). Tambien existe un DVD para Seat,otro para Skoda y dos para Audi si estais interesados.



Desconectado Marko Paqueti

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0/-0
  • aceitico en mis venas
Re: ETKA, Elsawin y VAG-COM
« Respuesta #15 en: Jue, 05 Octubre 2006, 20:51:11, pm »
Helite....el fucking master!! gracias.
A ver si salen mas especialistas que colaboren a este nivel con el foro, animos!
...el amol nos hará libres