collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: multas por estacionar/acampar según la ley de costas  (Leído 13454 veces)



Desconectado pulgarcita

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« en: Lun, 07 Agosto 2006, 13:02:30, pm »
Dado que los enanitos verdes, (apoyados y jaleados por las asociaciones de Campings) nos persiguen, he buscado información para que estemos al tanto de las multas y las infracciones que recoge la ley de costas,
ësta última, en su art 68.1 dice:

Art. 68. 1. Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos así como los campamentos y acampadas (artículo 33.5 de la Ley de Costas).

    2. Dichas prohibiciones se aplicarán a todo el dominio público marítimo-terrestre, salvo la de estacionamiento y circulación de vehículos, que afectará solamente a las playas.

    3. Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables. Se entenderá por campamento la acampada organizada dotada de los servicios establecidos por la normativa vigente.

    4. Quienes vulneren las prohibiciones establecidas en este artículo deberán desalojar de inmediato a requerimiento verbal de los Agentes de la Administración, el dominio público ocupado, sin perjuicio de la instrucción de expediente sancionador cuando sea procedente. El Servicio Periférico de Costas podrá interesar del Delegado del Gobierno o Gobernador Civil la colaboración de la fuerza pública cuando ello sea necesario.


Bueno, pues además he encontrado:

Que para la citada infracción, el artículo 184 del REAL DECRETO 1471/89, de 1 de diciembre, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL PARA DESARROLLO Y EJECUCION DE LA LEY 22/88, de 28 de julio, DE COSTAS, en los apartados:

d. En el supuesto de la utilización del dominio público marítimo-terrestre y de sus zonas de servidumbre para usos no permitidos por la Ley de Costas y este Reglamento, no contemplados en otros apartados, el beneficio estimado que obtenga el infractor y cuando éste no sea cuantificable, el valor de los daños y perjuicios causados al dominio público y como mínimo 30,05 euros (5.000 pesetas).
    En el caso de acampada, 30,05 euros (5.000 pesetas) por metro cuadrado ocupado y día.
    En el caso de circulación no autorizada de vehículos, entre 30,05 y 120,20 euros (entre 5.000 y 20.000 pesetas), salvo que el daño causado sea mayor.

O sea, que nos multan por aparcar o acampar como mínimo 30,05€.
Lo que no dice ( o no he encontrado) es nada sobre aparcar de día o de noche (nos dijeron que en Asturias la ley de costas es de aplicación nocturna. Si alguien lo encuentra, que lo diga.

para más información para ver las diferencias entre acampar y aparcar, consultad:
https://www.viajarenautocaravana.com/LegislaciOn/estacionar1024.htm


Hay mucha testosterona en este foro.....



Desconectado pulgarcita

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #1 en: Lun, 07 Agosto 2006, 13:08:36, pm »
Ah, y por cierto, es importante darse cuenta de que en el artículo 68 que ponía al principio, pone:

2. Dichas prohibiciones se aplicaran a todo el dominio publico marítimo-terrestre, salvo la de estacionamiento y circulación de vehículos, que afectara solamente a las playas.

O sea, que si no estacionas EN la playa, no te pueden multar por estacionar. ¿cual es la diferencia entre estacionar, pernoctar y acampar? eso lo pone muy clarito la página web que copié al final.
Hay mucha testosterona en este foro.....



Desconectado Clanclein

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Stacy Malibú
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #2 en: Lun, 07 Agosto 2006, 13:35:14, pm »
Multa de desde 150 euros hasta 450 euros.

Me acabo de poner en guardia. El próximo finde lo pienso pasar en la playa y me he mosqueao.

Ahí va un ejemplo. https://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg060805/prensa/noticias/Morvedre/200608/05/VAL-MOR-067.html

Y aquí, en Gran Canaria: https://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=945945
 «no se está haciendo otra cosa que aplicando el reglamento de circulación y seguridad vial que prohíbe taxativamente el estacionamiento en las vías públicas de caravanas, rulottes, autocaravanas y vehículos viviendas». :-[
Notas algo mosqueante y sideral cuando hablo; es mi idioma, no lo puedo evitar, soy CANARIO. Digo guagua, tollo, pisco, millo, chachi, mojo, charca...   (Palmera - Kiosko de la Paz)



Desconectado Clanclein

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Karma: +0/-0
  • Stacy Malibú
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #3 en: Lun, 07 Agosto 2006, 13:56:55, pm »
Ya puestos, en Tenerife... https://www.guiadeisora.org/html/secc157.asp
(La noticia,"Funcionarios de Costas dan 5 días a los campistas ilegales de Punta Blanca para que desalojen la zona" está a mitad de la página)

Somos poco menos que una plaga que hay que exterminar  ;) Si todos los que acampan tuvieran dos dedos de frente, el Real Decreto 1471/1989 de 1 de Diciembre de 1.989 y la Ley de Costas 22/88 de 28 de julio, no existirían. Pero con personajes como el que tenía un huerto de 15m2  :o la cosa no puede tener buen fin.

Otra noticia: https://www.canarias24horas.com/opinion/comunicados/acampadas-ilegales.html  <--- aquí hay una relación de lugares en Canarias en los que sí está permitida la acampada mediante la obtención de un permiso.
Notas algo mosqueante y sideral cuando hablo; es mi idioma, no lo puedo evitar, soy CANARIO. Digo guagua, tollo, pisco, millo, chachi, mojo, charca...   (Palmera - Kiosko de la Paz)



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #4 en: Lun, 07 Agosto 2006, 14:03:55, pm »
Aquí hay un vacio legal muy grande, en francia está super regulado y aunque no puedes pernoctar, acampar, en cualquier sitio,los ayuntamientos tienen la obligación de destinar un sitio para las autocaravanas, mayor o menor en función de la población.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado drin

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #5 en: Lun, 07 Agosto 2006, 19:03:15, pm »
mirar lo que salió publicado hoy en el Diario Montañes :


Javier Esquíroz quiere contar lo que le pasó en Cantabria el pasado 2 de agosto. «Aparqué mi autocaravana junto con decenas de coches sobre la playa de Langre. Me acerco al acantilado con mi perra para ver la playa, cuando observo que llegan dos agentes de la Guardia Civil motorizados, pertenecientes al Seprona de Santoña. Fotografían mi matrícula y la de varias autocaravanas más y me piden la documentación. Me denuncian porque según ellos, en una correcta charla, estoy acampado. Les digo que no estoy acampado, que estoy estacionado, aparcado. Me dicen que existe una Ley de Campamentos de Turismo (2002), en la que dice que en cuanto salgo yo de una población y paro mi vehículo ya estoy acampando. Dicen que hasta ahora habían hecho la vista gorda pero que los propietarios de campings actualmente están presionando mucho. No salgo de mi asombro y les pregunto que qué hubiera pasado con la denuncia si yo viniera de un camping y hubiera aparcado como lo había hecho ese día. Me comentan que al hacer el recurso presentara la factura del camping y tema solucionado. ¿Estoy incumpliendo dicha ley o la ley de los empresarios de los campings? ¿No tengo derecho yo a parar y sacar a mi perra a pasear, hacer unas fotos desde el acantilado, o a pegarme un baño? Sinceramente vergonzoso.


sin palabras



Desconectado empanada

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #6 en: Lun, 07 Agosto 2006, 19:25:36, pm »
Lo habeis exprersado muy bien, existen vacíos legales en todo esto: la ley prohibe...pero para prohibir hay que definir. Como no hay definiciones ni de acampada, ni de estacionamiento, ni de pernocta, pues simplemente el que un vehículo esté definido como vehículo vivienda, ya les abre la puerta a cometer tropelias a diestro siniestro, porque al no estar claramente definidos los conceptos, pues venga, alegría: manda cojones. El caso de Langre es tan escandaloso e ilegal como el de Cadaqués.
Joder, es que dan ganas de ir a los campings de esas localidades y entrar a matar: a ver cuentos de ellos cumplen la normativa en cuanto a salubridad de comedores, bares, aseos,normativa de medio ambiente, etc. Telefono de Sanidad y consumo y ya veras que risa les va a dar.
Tenemos que unirnos!!!!! 



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #7 en: Lun, 07 Agosto 2006, 19:57:45, pm »
bueno estamos comiendonos lo que ya paso con la acampada libre entendida como tal y que acabo
en mi caso con una tienda en el techo pero se ve que ahora ni eso...
yo tengo un campamento de acampada libre regulada ( del cual estoy harto por el comportamiento de
determinados monitores que creo han perdido el norte o son los que nos hicieron perder la oportunidad de
seguir gozando de la acampada libre real , pero bueno uno tiene que aferrarse a sus principios aunque a veces
cueste ... )
digo esto porque seguramente nos encontramos desgraciadamente lo que muchos han sembrado ,

de echo recuerdo ara mas de 1 año que hice un comentario a un forero que decia tener el desagüe sin
deposito , que le sento entiendo no muy bien pero es real, si vamos soltando mierda en los pueblos o aunque
sea agua sola ... no dejamos de fastidiarnos todos el futuro , ante todo y ante las provocaciones una sonrisa
y pura amabilidad aunque nos corroa la rabia por dentro, ducharnos en sitios disimulados a poder ser
con jabones no muy fuertes ....
saludos   :) ;) :D ;D



Desconectado stilo

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4015
  • Karma: +0/-0
  • Bud, visitante
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #8 en: Lun, 07 Agosto 2006, 20:14:59, pm »
Los enanitos verdes nos comentaron eso mismo de que las asociaciones de campings presionan para hacernos la vida imposible. Pues bien, si las presiones funcionan, tendremos que presionar nosotros también, para que se definan conceptos como acampar, pernoctar, etc., se habiliten aparcamientos para autocaravanas y campers, etc.
Tengo entendido que existe una asociación de autocaravanistas, por lo que no estaría mal que les apoyásemos, al fin y al cabo estamos en la misma situación.

De todas maneras soy algo escéptico porque en este país hay algunos individuos que son tan rematadamente cerdos que pueden llegar a manchar lo que mil personas juntas (y no exagero) :( Y luego nos toca pagar el pato a todos :-X



Desconectado jon_kayak

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 583
  • Karma: +0/-0
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #9 en: Lun, 07 Agosto 2006, 22:27:28, pm »
Desde luego que habría que organizarse un poco , y también saber como lo han hecho en los paises del norte.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



Desconectado eneko

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Karma: +0/-0
Re: multas por estacionar/acampar según la ley de costas
« Respuesta #10 en: Mar, 08 Agosto 2006, 00:17:35, am »
Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables

??? la ley es una fulería desde luego pq en mi caso como tengo una generation q no es vehículo vivienda no se ve afectada no? es lo mismo q sobar en un coche que como no es vehículo habitable.... verás q puestos a multar multan a to dios pero q siendo borrico yo extraigo eso q como mi furgo no es habitable puedo tirarme en cualquier sitio a dormir...

Eso sí el dominguismo no está regulado....y yo no estoy en contra del botellón pero un gurpo de peña se puede juntar en la hierba a beber y oir chunda chunda y nosotros no podemos pasar la noche en el mismo sitio? será cuestión de pernoctar con tapones en los oídos la música a toda bola y con pestazo a smirnof no?

La verdad que la "regulación" es un despropósito y estamos en lo de siempre en un país que coge todas las leyes de todos los países hace un mix y se lía a meter restricciones....mejor menos leyes y mejores....

Es darle vueltas y vueltas a lo mismo siempre y ni asociaciones de campings ni na.....es lo de siempre 4 pikoletos que ven el filón y cubrir presupuesto liandose a multas con las autocaravanas y las furgos.... las asociaciones de campings se pueden quejar pero de ahí no pasan y más aún en verano que están todos los campings al 100% así q no creo q sea su ruina vaya..... son mil cosas.. un país lleno de merenderos para fomentar el dominguismo, chiringos en medio de las playas, barcos discoteca,etc etc y luego en muchos sitios naturales prohiben llevar perro, prohiben pasar la noche en la furgo, hacer vivac.....