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Autor Tema: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA  (Leído 11904 veces)



Desconectado viano

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PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« en: Mar, 08 Agosto 2006, 20:09:22, pm »





0. Introducción


Siguiendo las estupendas explicaciones que dio helite en este brico hace unos meses, me he decidido a construir lo mismo en la Marco Polo: instalar una resistencia dentro del depósito de agua limpia para que

– Sirva de pequeño calentador de agua si no queremos instalar uno en la furgo, o bien
– Siva de precalentador para que el rendimiento del calentador eléctrico normal sea mucho más alto porque el agua ya llega con más temperatura que la ambiente.

Así si los que tenéis Viano Marco Polo os queréis animar, pues ya tenéis una pauta sobre la que orientaros.

En mi caso concreto, además, el desencadenante final ha sido resolver el siguiente problema:

El inversor Mobitronic 12-220 V de onda senoidal pura (1500 W) que tengo instalado en el maletero, entre otras funciones, tiene la de desconexión por infraconsumo. Lo que significa que si tiene algún consumidor de pocos watios conectado en solitario (por ejemplo, el cargador de un teléfono móvil) a los pocos minutos se apaga, por exceso de sensibilidad, pensando que no tiene nada enchufado. Es una especie de mecanismo de autoprotección para evitar dejárselo encendido mucho tiempo en vacío.

Por eso he hecho la instalación de tal manera que siempre que encienda el inversor para pocos watios de consumo, se me conecte también la resistencia del depósito. Con que haya un consumo de unos 50 W, el inversor ya no se desconecta solo.

Así he matado dos pájaros de un tiro.

Y, aprovechando que estaba metido en harina y con las tripas de los bajos de la nevera desmontados, pues he añadido algunas mejoras más:

– Una lámpara-testigo que advierta de que la resistencia del depósito está encendia
– Un interruptor para controlar la resistencia
– Dos nuevas tomas hembra empotrables de mechero para usos varios, como por ejemplo la iluminación de la parte delantera del maletero (la trasera viene de serie con la furgo)
– Una toma de 220 V que permita separar muy fácilmente el circuito de la resistencia si desmontamos el inversor o el módulo delantero de la cama
– Un termostato que nos permita regular la temperatura de precalentamiento del agua


1. Cesta de la compra


Vamos a necesitar muy pocos materiales:

– Un termocalentador automático para acuarios. El que yo he usado es de la marca VulCan [sic], muy corriente en tiendas de animales, distribuido por la empresa ICA S.A. de Casarrubios del Monte (Toledo) 91 8170001. Las delegaciones que tienen son dos: en Cataluña (93 3034335) y en Canarias (928 714422). Se suministra con termostato integrado regulable entre 16 y 32ºC por medio de un mando en su extremo, laminillas separadoras (imagen central inferior), resistencia sobre soporte cerámico y ventosas para fijar. Cuesta 15 €





– Cinco metros de cable bipolar de 2 x 1.5 mm2 de sección. 5 €



– Dos metros de hilo monopolar de 6 mm2. 3 €

– Una arandela acanalada de goma. 1 €



– Regletas, bornas de empalme y terminales fast-on (machos, hembras y tomas de tierra). 10 €
– Dos tomas hembra de mechero para 12 V para empotrar. 10 €



– Un interruptor original Westfalia. 5.50 €
– Un testigo de 220 V verde. 1 €



– Dos tomas de enchufe monopolares de canutillo. 2 €



– Dos clavijas macho monopolares. 3 €



– Una clavija macho bipolar 220 V 10/16 A estándar. 2.30 €


2. Accediendo al depósito de agua


Como lo mejor es perderle el miedo a meterle mano a nuestras furgos, este brico va muy bien porque se desarma mucho pero se interviene poco. Y así no nos da tanto respeto.

Después de abrir el armario ropero y desproveerlo de sus baldas para que tengamos el mejor acceso posible durante el brico,



retiramos la que hace de base aflojando los cuatro cierres rápidos de las esquinas y metiendo un dedo por la escotadura rectangular del lado corto derecho,



de manera que quede a la vista todo el entresijo de la parte superior del depósito de agua limpia.



Que básicamente consta, como veis, de izquierda a derecha de lo siguiente:



– La bocana de servicio, que aparece ya abierta con la tapa desenroscada



– La cabeza (blanca y azul) del aforador de flotador o sonda de nivel, encargada de indicar la cantidad de agua restante en el display del salpicadero central. Para sustituirla cuando nos falle, sólo hay que desenroscarla y tirar con cuidado hacia arriba.
– La salida del tubo de la bomba suministradora de agua con la entrada de su cable, en el extremo derecho
– Por encima de todo ello pasan un mazo de cables (negro) que suministra a los consummidores del portón trasero y las dos mangueras de agua limpia, una hacia la toma trasera de ducha y otra hacia el fregadero.


3. Limpieza del depósito y montaje de la resistencia


Lo primero que aprovecharemos para hacer es la limpieza anual del depósito con abundante agua jabonosa y algicida. Después secaremos bien el interior con cuidado de no dañar ni la bomba ni el aforador. De forma que el aspecto final del interior del depósito sea éste



en lugar de unas paredes con arenillas y microorganismos y un aforador y bomba sucios.



En el centro de la imagen superior se adivina una especie de trinchera que, aunque la sonda indique nivel cero, siempre permanece un poco llena de agua para evitar problemas a la bomba. Es justo lo que necesitamos para alojar nuestra resistencia de acuario.

Estos aparatos no deben funcionar nunca si no están rodeados de agua porque el cristal se recalentaría y un contacto repentino con agua fría lo haría estallar, comprometiendo además la seguridad eléctrica. Aprovechando, por eso, que existe esta bañerita, alojaremos allí las dos ventosas-soporte suministradas con el termocalentador apretándolas contra el suelo del depósito para que se haga el vacío



de esta manera:



Luego insertaremos a presión la resistencia en su lugar:




4. Pasando el cable por el tapón del depósito


A direrencia de la Volkswagen California, la Marco Polo no trae el aforador integrado en el tapón, sino, como hemos visto, al lado. El tapón viene aislado:



Con una broca para metal (HSS) de 12 mm ø practicamos un taladro justamente en el centro del tapón. Sin miedo.



Nos va a servir para alojar la arandela acanalada. Este tipo de juntas tiene la ventaja de que sella por dentro y por fuera, sin necesidad de silicona ni espumas de poliuretano, porque abraza ambos lados de la pared. A la membrana que queda en su centro le haremos un agujerito de apenas 1 mm ø, bastante menor que el diámetro del cable de la resistencia (4 mm ø) para que la goma lo abrace con presión al pasarlo de abajo a arriba e impida cualquier salida de agua.



Dejamos una gran parte del cable dentro del depósito para que cuando lo abramos en otra ocasión no arranquemos la resistencia de las ventosas; después lo conectaremos con el cable bipolar que nos traerá la corriente eléctrica desde los bajos de la nevera, hasta donde lo haremos llegar fácilmente. Allí engastamos los cabos con sendos terminales fast-on:



Por seguridad, rotularemos este hilo con una advertencia de que puede estar bajo tensión de 220 V. Nunca se sabe quién puede más adelante hurgar por aquí.



Acabado el trabajo en esta zona, pasamos a preparar la otra:


5. Modificación del revestimiento bajo la nevera



Nos dará un poco de pena, pero renorvarse o morir. Tras aflojar los dos pasadores rápidos negros, nuestra tapa de revestimiento situada bajo la nevera puede liberarse.



Sirve para proteger del polvo el compresor frigorífico y el cargador de baterías, pero permite a la vez la ventilación de la parrilla del condensador y la salida de la tobera de calefacción



junto al suelo. A su vez tiene un pequeño cuadro de instrumentos a la izquierda con el mando de desagüe del depósito de agua limpia, la caja de fusibles propia de la vivienda y la toma de corriente del banco-cama inferior.

Con una de las seguetas de pelo que usábamos en trabajos manuales en el cole,



y con el cuidado que pueda poner un artificiero de los TEDAX en cortar el cablecito rojo de un detonador, dibujamos y recortamos los seis orificios previstos para alojar otros tantos mecanismos eléctricos. Cualquier brusquedad nos llevaría al mostrador de Recambios de nuestro concesionario a pedir una tapa de repuesto.

– Hola, buenas. Quería encargar una tapa  288 020 210 038  (ZSB Kühlbox)


Y creo que no nos interesa en absoluto.



Empotramos seguidamente en ellos, de izquierda a derecha, los dos canutillos de la toma de 220 V por donde le entrará a la resistencia la corriente necesaria para funcionar, las dos tomas de mechero de 12 V, el testigo luminoso de que la resistencia funciona y, finalmente, el interruptor de su puesta en marcha. No olvidaremos rotular la entrada de 220 V por si las moscas.



Visto por la parte de atrás, queda así:



Siguiendo este sencillo esquema eléctrico,



1. Resistencia
2. Interruptor
3. Testigo
4. Tomas de 12 V
5. Red de 12 V
6. Toma de 220 V


cablearemos los mecanismos, que en resumen consiste en lo siguiente:

– Conectar la toma de entrada de 220 V con el cable que se dirije al depósito de agua, sin olvidar interceptarlo con el interruptor y conectarlo con el testigo luminoso
– Conectar ambas tomas de mechero con un cable grueso positivo (casualmente pasa uno al lado del cargador de baterías) en sus bornas centrales y con cualquier masa del armazón de la nevera en su carcasa negativa




6. Puesta en funcionamiento



Cerrado con cuidado todo el revestimiento con la nueva instalación, construimos un sencillo cable bipolar que nos traiga la corriente desde el inversor por medio de una clavija también bipolar estándar. En el extremo que toca al módulo que acabamos de construir pondremos dos clavijas monopolares, una en cada canutillo. El cable lo tenderemos elegantemente por dentro del canal del suelo para que quede estético y seguro.



De esta manera, el circuito quedará bajo tensión y, si accionamos el interruptor, llegará la corriente hasta la resistencia del depósito, que empezará a precalentar el agua. De ello nos aseguraremos porque el testigo se encenderá, como se ve a la derecha:



A la vez, dispondremos de dos socorridas tomas de 12 V de alta potencia (se han conectado mediante hilo de 6 mm2) que entregarán intensidades de hasta 40 A y que nos pueden servir para todo, como por ejemplo para cargar nuestra estación polivalente de energía o para iluminar la base del maletero por esa zona con los prácticos foquitos con flexo:



Y nada más. Aunque no os lo parezca, es un brico muy sencillo de hacer en una tarde.






Saludos.





« Última modificación: Mié, 29 Agosto 2007, 01:06:59, am por viano »



Desconectado shaktale

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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #1 en: Mié, 09 Agosto 2006, 07:36:10, am »

El inversor Mobitronic 12-220 V de onda senoidal pura (1500 W) que tengo instalado en el maletero, entre otras funciones, tiene la de desconexión por infraconsumo. Lo que significa que si tiene algún consumidor de pocos watios conectado en solitario (por ejemplo, el cargador de un teléfono móvil) a los pocos minutos se apaga, por exceso de sensibilidad, pensando que no tiene nada enchufado. Es una especie de mecanismo de autoprotección para evitar dejárselo encendido mucho tiempo en vacío.

Por eso he hecho la instalación de tal manera que siempre que encienda el inversor para pocos watios de consumo, se me conecte también la resistencia del depósito. Con que haya un consumo de unos 50 W, el inversor ya no se desconecta solo.

Una pregunta, si por ejemplo pones a cargar el movil, se conecta la resistencia y tienes 50 w, ¿eso no te limita la duracion de la bateria secundaria muchisimo?

Vamos que yo no entiendo demasiado de este tema, pero con una bateria de 100 A no se gastaria en un par de horas?
Lo cual o te limita a utilizarlo solo durante la marcha o es que estoy equivocado, lo cual no seria raro. ;D

P.D. Muy buen brico, a ese super nivel al que nos tienes acostumbrados.



Desconectado jon_kayak

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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #2 en: Mié, 09 Agosto 2006, 10:37:19, am »
Viano , te sales.... te voy a dejar mi cali una semana para que te entretengas.
Los que no temen al mar están condenados a ahogarse...porque no pasará mucho tiempo antes de que larguen velas cuando no deban. Los que si le tememos, en cambio, sólo nos ahogamos de vez en cuando.



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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #3 en: Mié, 09 Agosto 2006, 18:21:21, pm »
Una pregunta, si por ejemplo pones a cargar el movil, se conecta la resistencia y tienes 50 w, ¿eso no te limita la duracion de la bateria secundaria muchisimo?

Vamos que yo no entiendo demasiado de este tema, pero con una bateria de 100 A no se gastaria en un par de horas?

Una batería de 100 Ah es capaz de alimentar durante una hora un consumidor de 100 A. O durante dos horas uno de 50 A. Pero no es lo mismo una intensidad de corriente de 50 A, que un consumo o potencia de consumo de 50 W, como el que puede tener esta resistencia.

La misma batería de 100 Ah, con sus 12 V, por la ley eléctrica  P = V . I (potencia o vataje es igual a diferencia de potencial o voltaje por intensidad o amperaje) podría alimentar un consumidor de 1200 W durante esa misma hora (1200 W = 12 V . 100 A).

Como hemos dicho que la resistencia sumergible es de unos 50 W, se deduce, si no he hecho mal ninguna operación (que yo era de letras puras), que podría estar conectada durante un día completo (1200 W en una hora ó 50 W en veinticuatro). Si fuera la resistencia de 75 W, pues durante 16 horas, y así sucesivamente.

Como, además, hay que añadir las pérdidas por calor en la inversión a 220 V, lo que se denomina efecto Joule, desperdiciamos en torno a un 15 % de energía. Lo que significaría que una batería de 100 Ah conectada a una resistencia de 50 W podría agotarse en torno a las veinte horas (24 h menos el 15%). Unas diez veces más de lo que te parecía en un principio.

De todas formas, con el interruptor



se puede optar por no conectar la resistencia al encender el inversor. Que es lo que hago normalmente porque trato de agrupar los usos. Por ejemplo, si estoy cargando un teléfono, pues cargo el otro y el aspirador portátil (y ya entre los tres se pasan de 50 W). Sólo conecto la resistencia del depósito antes de las duchas o si se trata de hacer un uso muy breve de un consumidor muy pequeño, como cargar la cámara de fotos o el portátil.

No sé si lo he explicado de forma que se entienda.

Saludos.
« Última modificación: Mié, 09 Agosto 2006, 18:36:49, pm por viano »



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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #4 en: Mié, 09 Agosto 2006, 20:16:09, pm »
No sé si lo he explicado de forma que se entienda.

Perfecta la explicacion, es que me habia liado yo solo, acostumbrado a ver el numero de consumo en la centralita, que suele variar dependiendo de lo que conectes, pero pueden ser cerca de 4 con la nevera en marcha, si le sumas cargadores, luces, etc sube, pero claro, son amperios, es que al ver el 50 que has puesto me he echado las manos a la cabeza, pero es que estaba mezclando conceptos.



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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #5 en: Jue, 24 Agosto 2006, 13:47:23, pm »
Hola Viano

No se si leiste mis problemas con los termocalentadores.. pero a mi el anterior se me lleno de agua por dentro.. los que venden de 12v tiene menos problemas, pero son mucho más caros.

Yo por ahora me estoy replanteando el invento del termocalentador con 2 depositos (Frio-Caliente) ya os contare como va la cosa.

Kike
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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #6 en: Jue, 24 Agosto 2006, 14:01:18, pm »
Un aplauso para el señor viano!!!! Nos dejas sin palabras Maestro :-X.



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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #7 en: Jue, 24 Agosto 2006, 15:36:15, pm »
Viano  ya te hechabamos de menos...................buen brico, si Señor.
  Saludos



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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #8 en: Mié, 30 Agosto 2006, 10:18:27, am »
Hola Viano, unos pequeños comentarios a tu brico.

No se si has tenido en cuenta a la hora de hacer los calculos de consumo, que la termoresistencia lleva un termostato incorporado y que cuando llega a los 32 o 34º se apaga, una vez que el deposito ha alcanzado esa temperatura, apenas salta ya, es como el calentador de 3l que tienes.

Yo en el segundo deposito que tengo, lo he aislado con polietireno y aislante tipo parasol de coche y aguanta bastante el agua caliente, a la vez que evita que salte mucho el termostato y aumente el consumo.

¿Has tenido en cuenta que esos termocalentadores estan pensados para ir en vertical y el agua caliente sube hacia arriba...? al estar colocado en el fondo del deposito el agua caliente sube y el termocalentador sigue calentando el agua.. el resusltado es que arriba del deposito puedes tener cerca de 60º y abajo 34º... te lo digo por los experimentos que he realizado... esto en marcha es menos problematico ya que el agua esta en movimiento y se mezcla, pero en parado puede pasar.

Espero que no te se llene de agua como el primero que puse yo. Por ahora voy a cambiarlo por uno más pequeño (Mi deposito es de 16l y el termocalentador es de 200w, le voy a poner uno de 100w) y tambien voy a instalar un termometro para ver como va de caliente al agua.

Kike
Furgokike - (T4 california Tdi 'La Pitufa')



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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #9 en: Mié, 30 Agosto 2006, 11:48:46, am »
A lo mejor estaría bien que pusiera, como hizo el maestro helite cuando puso su brico en este hilo, un termómetro de sonda. O mejor: dos termómetros. Uno con la sonda en el fondo y otro a cierta altura. Aunque la bomba toma el agua más cercana al fondo, o sea, más cercana a la resistencia.



Yo la tengo regulada al máximo, a 32ºC. En realidad, me basta con que entre a esta temperatura en el circuito del calentador para que ayude a mejorar su rendimiento.

El día (toco madera) que se inunde la resistencia, lo sabré en el acto porque saltará el interruptor diferencial del cuadro de protección y mando del inversor.



Normalmente la posición vertical mejora algo el rendimiento porque el flujo de convección tiene más superficie de rozamiento, pero claro, como esto no es una pecera que siempre está llena, opté por tumbarla para que, aunque se agotase el agua del depósito, siempre quedara esa pequeña cantidad de líquido en la trinchera y no ocasionara la ruptura del cristal por calentarse en vacío sin contacto total adonde evacuar su calor.

Lo que sí noto es que las duchas calientes me duran más y mejor. Hemos pasado de ducharnos con confort dos seguidas de dos minutos, a casi tres minutos y medio cada una sin que el agua empiece a templarse. Lo cual, cuando apriete un poco más el frío, se traducirá en poder tomar dos duchas de dos minutos pero a temperatura mucho mayor, ya sabes, con vaporcito de invierno.
« Última modificación: Mié, 30 Agosto 2006, 11:58:26, am por viano »



Desconectado furgokike

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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #10 en: Mié, 30 Agosto 2006, 14:02:55, pm »
Si pones los dos termometros veras lo que te digo. Un día en casa haciendo experimentos con el calentador vi como salia vapor de la parte de arriba y se puso a 65º...

Lo bueno es que al subir el agua caliente hacia arriba, segun se vaya gastando el agua del termo, la nueva agua que entra es más caliente y la fria tambien es más caliente que la otra.

Lo malo es que todo lo que calientes el deposito de agua, sin estar aislado en invierno te se enfriara enseguida.

A ver si pongo el termometro y la nueva termoresistencia y veo los resultados..

Kike
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Re: PRECALENTADOR PARA EL DEPÓSITO DE AGUA
« Respuesta #11 en: Mié, 30 Agosto 2006, 16:00:55, pm »
Según pone el manual de la Marco Polo (y según pudimos constatar en la visita a la fábrica), ambos depósitos vienen con un aislante por la parte que toca a la chapa de la carrocería que impide daños por las heladas. Y me imagino que en este caso impedirá también algo de las pérdidas de calor de la resistencia.

Como el espacio es el justo, pues ya no tengo más posibilidad de forrar el depósito por el resto de sus caras.  :'-(